El Presidente Fabra reelegido miembro de la Asamblea regional y local euromediterranea (ARLEM) - Relaciones con la UE y el Estado
.
Ves enrere El Presidente Fabra reelegido miembro de la Asamblea regional y local euromediterranea (ARLEM)
El Presidente Fabra reelegido miembro de la Asamblea regional y local euromediterranea (ARLEM)
Se reconoce el compromiso y la experiencia de la Comunitat en la colaboración y el diálogo con los países de la cuenca mediterránea
El presidente de la Generalitat Alberto Fabra ha sido designado nuevamente miembro para el mandato de (2015-2017) de la Asamblea regional y local euromediterránea (ARLEM), lo que permitirá participar e influir en los debates e iniciativas que se están llevando a cabo con los países ribereños y presentar las buenas prácticas y experiencias de la Comunitat en este foro de cooperación con un área geográfica y comercial de especial importancia para nuestra región.
ARLEM está compuesta de 80 representantes de los Estados de la UE y de los 15 países vecinos de la cuenca mediterránea. El plan de trabajo para el 2015 incluye la promoción del empleo y el desarrollo regional y la agenda urbana sostenible en el Mediterráneo, promoviendo la cooperación y el desarrollo y estabilización económica y social de la cuenca. Sus trabajos incluyen además contribuir al diálogo político de cooperación de la Unión por el Mediterráneo, con el objetivo de impulsar el desarrollo en los países ribereños y lograr soluciones conjuntas en áreas como el comercio, la agricultura, el empleo, la propiedad intelectual y la inmigración.
El Presidente Fabra es miembro de ARLEM desde 2013 y en su reelección se ha tenido en cuenta el compromiso e interés de la Comunitat en los países de la cuenca mediterránea, zona con la que mantiene unos vínculos geográficos y económicos de larga tradición. Así, hay que destacar la histórica implicación de la Comunitat a favor de la cooperación en el Mediterráneo, habiendo desarrollado la Generalitat centros de promoción de negocios para impulsar la cooperación económica y comercial, en colaboración con MEDVALENCIA e IVACE internacional en Marruecos, Túnez y Argelia.
En la actualidad, la Comunitat es la antena para el Mediterráneo Occidental del Programa de Vecindad de la Unión Europea, que impulsa y financia la cooperación entre los actores económicos y sociales de ambas riberas del Mediterráneo y lidera el Grupo de Trabajo Agua de la Comisión Intermediterránea. Además, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) se encuentra actualmente involucrada en proyectos concernientes a la ribera sur del Mediterráneo, y debe destacarse asimismo la delegación institucional y empresarial a Argelia que, encabezada por el propio Presidente Fabra, tuvo lugar en julio de 2013, con el objetivo de promocionar y buscar nuevas oportunidades para el los sectores productivos de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, la ciudad de Alicante alberga la Casa del Mediterráneo, sede de foros y otras iniciativas diplomáticas del Gobierno español con los países ribereños, con el apoyo de la Generalitat.