Projecte OCDE-CV

Projecte OCDE-CV

NOVEDADES

1. Descripción del proyecto:

El proyecto “REPENSAR LA ATRACTIVIDAD REGIONAL” de la OCDE  está liderado por el Centro para el Emprendimiento, PYME, Regiones y Ciudades de la OCDE (CFE), cuenta con el apoyo de la DG Regio, y forman parte del mismo 16 regiones de 5 países de la UE en calidad de socios. La Comunitat Valenciana se unió al mismo el pasado mes de noviembre de 2021 actuando como representante la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado.

Constituye un ejercicio colectivo de análisis en profundidad para repensar el atractivo de las regiones en un entorno global, caracterizado por el impacto de nuevas megatendencias climáticas, tecnológicas, demográficas y socioeconómicas, en un mundo cambiante.

Mediante la realización de encuestas, análisis estadístico, misiones in situ, entrevista a agentes regionales clave, se obtendrán outputs que facilitarán la toma de decisiones identificando factores que dan forma al atractivo de cada región.

Al finalizar el proyecto se elaborará un Plan de Acción específico para cada región participante y se llevará a cabo la constitución de una Comunidad de Regiones a efectos de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Más información:

 

2. Misión OCDE-Comunitat Valenciana,  27-29 Abril

Como parte del proyecto ha tenido lugar una misión in situ, del 27 a 29 de abril. La Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado organizó, en calidad agente coordinador, un encuentro con la OCDE en València y ha asistido a las mesas de discusión programadas junto a agentes públicos y privados.

Además el equipo de la OCDE realizó una presentación del proyecto a los consellers Rafael Climent González, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Vicent Soler Marco, Conseller de Hacienda y Modelo Económico y Carolina Pascual Lobos, Consellera de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital. organizaron 3 mesas Se organizaron 3 mesas, para discutir estrategias y su puesta en funcionamiento con el fin de atraer inversionistas extranjeros y fortalecer las exportacionesatraer y retener talento y atraer visitantes.

 

Desarrollo de la Misión 27 a 29 de abril

27 de abril.  Visita al Instituto tecnológico del Embalaje, Transporte y logística, ITENE

     

 

28 de abril. MESA de DISCUSIÓN sobre ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO

Enfoque y objeto de esta mesa :

Estrategia regional de innovación,  incentivos para atraer y retener talento, identidicación de buenas prácticas. Presentación del proyecto Gen-T por la Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital, día 29, como complemento a esta mesa.

 

29 de abril. MESA de DISCUSIÓN sobre el atractivo de la región para los visitantes

Enfoque y objeto de esta mesa :

Prioridades y estrategias para atraer visitantes,cooperación con otras regiones, cuellos de botella y desafíos.

 

PRESENTACIÓN del proyecto al Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo;  Conseller de Hacienda y Modelo Económico y Consellera de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital

 

MESA de DISCUSIÓN sobre Atracción de Inversionistas y promoción de Exportaciones

 

3. Actuaciones próximas:  

Documentación del seminario celebrado el 24 de Mayo, breve resumen del seminario web, así como las presentaciones del panel.

 

  • Misiones a países socios (Irlanda, Suecia, Italia, Portugal durante abril- julio)
  • Diálogo sobre el futuro de las regiones – por confirmar
  • Próximo seminario web de la serie Repensar el atractivo regional, previsto  para su celebración en  octubre de 2022 con el tema “Repensar el atractivo de las regiones turísticas en el nuevo entorno global”(fecha por determinar).