Te interesa

Portales

Enlaces

Tablón de anuncios

Atrás Se lanza la primera convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación entre países del Mediterráneo dotado con 103,6 millones de euros de la Unión Europea

Se lanza la primera convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación entre países del Mediterráneo dotado con 103,6 millones de euros de la Unión Europea

Se lanza la primera convocatoria de ayudas destinadas a financiar, con 103,6 millones de euros procedentes de la Unión Europea, proyectos de cooperación entre diferentes países del Mediterráneo. 

El secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Pablo Broseta, ha inaugurado la jornada informativa para dar a conocer esta primera convocatoria de ayudas y ha animado a la participación en este programa que servirá para fomentar las relaciones entre los países de la cuenca mediterránea por alcanzar un Mediterráneo más competitivo e inteligente; más verde, con bajas emisiones de carbono; más social e inclusivo y con una mejor cogobernanza.

Se trata de la mayor convocatoria de proyectos de la historia del programa, en el que València ocupa un puesto clave puesto que acoge la delegación del Programa para el Mediterráneo Occidental, en el que se integran siete países: Argelia, España, Francia, Italia, Malta, Portugal y Túnez.

Estas ayudas forman parte del Programa Interreg NEXT MED, el mayor programa de cooperación interregional en el Mediterráneo, que abarca 15 países y cuenta con un presupuesto de 264 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

Durante la presentación, Pablo Broseta ha invitado a entidades públicas y privadas a participar en este programa, a través de la presentación de proyectos en colaboración con entidades de otros países participantes, con el objetivo de afrontar los grandes desafíos del Mediterráneo en materias como agua, energía, cambio climático, pymes o empleo.

Presentación de propuestas

La convocatoria está abierta a todo tipo de entidades, desde municipios hasta organizaciones sin ánimo de lucro, universidades o empresas privadas, siempre que el proyecto lo presente un consorcio formado por un mínimo de tres organismos de tres países diferentes, siendo al menos uno de ellos, socio mediterráneo.

Los proyectos, que se pueden presentar hasta el 28 de marzo, se deben centrar en temas fundamentales para ambas orillas del Mediterráneo encaminados a impulsar la investigación, la innovación y el crecimiento de las pymes; promocionar soluciones de energía renovable; reforzar medidas de adaptación al cambio climático; promover oportunidades educativas; garantizar el acceso a una atención sanitaria de calidad o mejorar procesos de cobernanza local, entre otros.

Dependiendo del tipo de proyecto, la Unión Europea puede llegar a financiar hasta el 89% de su coste total, con ayudas que oscilan entre los 500.000 euros y los 2,5 millones de euros.

En la jornada, que ha tenido lugar en CaixaForum València, ha intervenido el director general de la Autoridad de Gestión del Programa, Marco Melis, que procede de la región italiana de Cerdeña, y han asistido alrededor de 300 personas procedentes del sector cerámico, energético, hídrico, juguete, residuos, textil, construcción y tecnológico; además de representantes de ONG, cámaras de comercio, ayuntamientos y mancomunidades.

Asimismo, el encuentro también ha contado con la asistencia de representantes de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Hacienda y numerosas organizaciones de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Islas Baleares, Andalucía y de instituciones internacionales.