Visor de contenido web

Funciones

La Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas es la secretaría autonómica competente en materia de relaciones con la Unión Europea, la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con el Decreto 105/2019, de 5 de julio, del Consell, de Estructura básica de la Presidencia y de las consellerías de la Generalitat.

De ella depende como órgano directivo la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, que ejerce las siguientes funciones:

  • Apoyo al president de la Generalitat en la ejecución de la acción exterior, en especial en las relaciones con la Unión Europea, así como otras organizaciones de ámbito europeo.
  • Dirección, coordinación y apoyo de las relaciones de los diferentes departamentos con los organismos de la Unión Europea y las organizaciones interregionales e internacionales.
  • Representación, defensa y promoción de los intereses multisectoriales de la Comunitat Valenciana ante las instituciones y órganos de la Unión Europea. Con esta finalidad, prestará el apoyo necesario a los miembros del Consell y al personal de la administración de la Generalitat para desarrollar sus funciones.
  • Asesoramiento al resto de consellerias en la elaboración de proyectos normativos en relación con el marco jurídico europeo, así como, si procede, notificación de proyectos de normas en virtud de normativa europea.
  • Impulso de las actuaciones necesarias para fomentar el conocimiento e informar a la sociedad valenciana sobre el funcionamiento de la Unión Europea y sus principales políticas.
  • Participación en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea y sus órganos dependientes.
  • Intermediación entre las instituciones de la Unión Europea y los diferentes departamentos del Consell en los procedimientos, por eventual vulneración de la normativa europea.
  • Coordinación de las actuaciones en el exterior, y de los viajes de ámbito nacional e internacional de personal y altos cargos de la Generalitat.
  • Establecimiento de las vías para facilitar a los agentes representantes sociales e institucionales valencianos la relación con las instituciones y órganos de la Unión Europea, así como entidades del exterior, organizaciones interregionales y organizaciones internacionales.
  • Asesoramiento en las relaciones ordinarias con la Administración del Estado.
  • Desarrollo e intervención, si procede, en las iniciativas de colaboración con el Estado.
  • Intermediación entre el Estado y los diferentes departamentos del Consell en los procedimientos de defensa de las competencias de la Generalitat, a través de la participación en los organismos en los que corresponda.
  • Cualesquier otra que le atribuya la legislación vigente o se le asignen reglamentariamente.

La DGRUE se estructura en dos servicios:

  1. Relaciones con la Unión Europea

  2. Relaciones con el Estado, las CCAA y Acción Exterior

Para mayor información sobre competencias o estructura, se puede consultar el Decreto 169/2020, de 30 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Presidencia de la Generalitat.

 

En este enlace puedes acceder a la memoria de actividades de la dirección general