Tablón de anuncios

« Atrás

Ganadores valencianos del concurso “Inicitivas ciudadanas europeas” visitan Bruselas

Ganadores valencianos del concurso “Inicitivas ciudadanas europeas” visitan Bruselas

... las principales instituciones de la Unión Europea, con el fin de conocer de primera mano el trabajo que desempeñan.

 

Durante su estancia en la capital europea, los jóvenes valencianos, junto a los integrantes del grupo extremeño que quedó finalista, han asistido a varios actos en la Representación Permanente de España ante la UE y han visitado las oficinas de las comunidades autónomas participantes en el proyecto y las sedes en Bruselas del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea.

 

Los alumnos del Grupo Nutrialiment, pertenecientes al Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, se impusieron ante el resto de representantes de Murcia, Castilla y León, Extremadura, Baleares y Madrid con una iniciativa para modificar la regulación del etiquetado de los alimentos denominados "sin gluten", con el objetivo de que se indique la cantidad exacta del contenido en gluten de cada producto para adaptar la información a los pacientes celíacos, quienes podrían así controlar su consumo de gluten hasta niveles asimilables.

 

La Iniciativa Ciudadana Europea se presentó en el marco del Tratado de Lisboa y entró en funcionamiento el 1 de abril de 2012. Se trata de la primera forma de participación ciudadana directa en una instancia supranacional. Este mecanismo permite presentar peticiones legislativas formales a las instituciones de la UE sobre cualquier asunto, siempre que sea de su competencia y tenga el apoyo suficiente.

 

El concurso, en el que participaron jóvenes de entre 18 y 35 años, consistía en la simulación del proceso de presentación de una iniciativa ciudadana europea ante las instituciones de la UE.