Noticias

Ves enrere El Consell aprueba la construcción de viviendas en edificios energéticamente eficientes para alquiler social

El Consell aprueba la construcción de viviendas en edificios energéticamente eficientes para alquiler social

  • Se edificarán en los municipios de Alicante, Alcoy, Elche, Gandia, Torrent y València
  • Se incrementará la oferta de vivienda pública en alquiler a precio limitado con actuaciones de construcción de viviendas en estos seis municipios

El Consell ha aprobado la declaración de interés general y de interés público de seis actuaciones de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes en los municipios de Alicante, Alcoy, Elche, Gandia, Torrent y València.

El objetivo surge de la urgente necesidad de ampliar el parque público de vivienda y de los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización, así como de los asumidos en la Agenda Urbana Española.

La Agenda Urbana Española tiene la labor de impulsar el Plan 2400 de vivienda de protección oficial pública 2021-2026 y, dentro de sus líneas de actuación del plan, la reactivación de la promoción propia por parte de la Generalitat y los proyectos piloto de vivienda sostenible.

Por otro lado, la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha) está centrando sus esfuerzos en impulsar determinadas actuaciones de promoción directa de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del citado programa de construcción de vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Igualmente, dentro del ámbito de la vivienda, y en estrecha vinculación con los objetivos establecidos en el Real Decreto 853/21 de 5 de octubre, se considera necesario por parte de la EVha garantizar una recuperación más justa e inclusiva para responder al déficit de vivienda social existente en la Comunitat Valenciana, sobre todo si se tiene en cuenta el parque público de vivienda en alquiler. Por ello, las promociones que EVha tiene previsto llevar a cabo serán destinadas a viviendas en alquiler social.

Además, la entidad prevé dar solución al problema del parque de vivienda social con un aumento en la oferta de vivienda en alquiler a precio limitado en aquellas localizaciones donde conste una demanda acreditada de vivienda pública y se encuentren todas ellas en municipios con índice Anha ALTA (índice de necesidad de vivienda).

Plan de Recuperación

La aprobación de estas actuaciones, que se produce debido a la situación de crisis por la pandemia de la COVID-19, comenzó con el Real Decreto 853/21 de 5 octubre, en el cual se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este plan establece, entre otras, una planificación para la construcción de viviendas en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia.

Con ello se asegura la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al mismo tiempo que favorece la ampliación de la oferta pública de viviendas en alquiler a precios limitados.

Todas las intervenciones previstas tienen que considerarse de interés general por su carácter público, sus circunstancias sociales y de especial vulnerabilidad de los futuros adjudicatarios de las viviendas y por los objetivos marcados a lograr en el ejercicio 2026, según el Plan de Recuperación del Gobierno de España.

Respecto a la financiación, el importe global estimado que se destina a las actuaciones aprobadas por el Consell es de 39.242.000 euros y podrán ser cofinanciados con cargo en el programa presupuestario 431.99 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Por último, la vigencia de las actuaciones previstas se llevarán a cabo en los ejercicios 2022-2026.