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Objetivo del congreso

Objetivo del congreso

El objetivo de este Congreso es extraer conclusiones y resultados de índole práctica, en distintos ámbitos:

  • Ámbito estratégico, de manera que las distintas autoridades con competencias en protección de datos puedan articular medidas a nivel europeo, nacional y autonómico, que permitan disponer de directrices claras y uniformes respecto a cuestiones como el uso de plataformas y aplicaciones informáticas en los centros educativos., toma de imágenes del alumnado, difusión de éstas, entre otras.
  • Ámbito administrativo o de gestión, estableciendo canales de comunicación entre las distintas administraciones y órganos con competencias, tanto en educación, como en protección de datos: autoridades de control, delegados o delegadas de protección, inspección educativa y responsables de los tratamientos.
  • Ámbito formativo centro-aula, ofreciendo información práctica para resolver las principales cuestiones que, en materia de protección de datos, se suscitan en el día a día de los centros educativos, y destinada a cada una de las partes afectadas:
    • Equipos directivos de centros y profesorado: el profesorado se encuentra diariamente con situaciones que afectan a la protección de datos de carácter personal. En algunas ocasiones desconocen la existencia de mecanismos para resolver sus dudas y, en otros, esta asistencia no es lo ágil o clarificadora que sería conveniente. También es frecuente que la falta de conocimiento en esta materia les impida tomar conciencia de que algunas de sus decisiones tienen consecuencias en la protección de los datos personales del alumnado.
    • Alumnado: el alumnado no es solo destinatario pasivo de las medidas de protección que se adopten sobre sus datos personales, también es una parte activa en la protección de sus propios datos, los de sus compañeros o compañeras y los del profesorado. En consecuencia, es importante que conozca sus obligaciones en esta materia y los riesgos que conlleva el incumplimiento de éstas.
    • AMPAS: como parte de la comunidad educativa, la labor de las madres, los padres, las tutoras o tutores es fundamental para hacer efectivas las actuaciones en materia de protección en los centros educativos. Su formalización y sensibilización en esta cuestión es determinante para complementar la labor de los docentes y de la administración educativa.