La Generalitat impulsa la candidatura de la Universidad e Alicante como una de las sedes de la Academia Diplomática de la Unión Europea - Presidencia de la Generalitat
Atrás La Generalitat impulsa la candidatura de la Universidad e Alicante como una de las sedes de la Academia Diplomática de la Unión Europea
La Generalitat impulsa la candidatura de la Universidad e Alicante como una de las sedes de la Academia Diplomática de la Unión Europea
El secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Pablo Broseta Dupré, ha asistido a la presentación del informe de defensa de la candidatura de la Universidad de Alicante como una de las sedes de la Academia Diplomática de la Unión Europea, que sido elaborado por la misma universidad y financiado por Presidencia de la Generalitat, dentro del marco de las actividades de promoción de la candidatura.
Al acto también han asistido la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el director general de Universidades de la Generalitat, José Antonio Pérez; y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, Jaume Ferrer.
La Academia Diplomática de la Unión Europea es un proyecto impulsado a iniciativa del Parlamento Europeo en 2021, que se ha estado desarrollando durante los dos últimos años en formato de programa piloto y que ha sido presentado por el Alto Representante ante el Consejo de la Unión para su concreción definitiva durante este año.
El objetivo de este proyecto es reforzar el papel de la Unión como actor eficaz de la política exterior mediante la formación académica de los funcionarios de acción exterior y promover una cultura diplomática europea común dentro de la entidad europea.
En este proceso de creación de la Academia se está valorando la posibilidad de establecer una estructura en red en la cual participan diferentes instituciones educativas y que una de las correspondientes sedes sea la Universidad de Alicante.
En la presentación del informe, Pablo Broseta Dupré ha explicado la conveniencia del informe y la oportunidad del momento para influir en la decisión final del Consejo. Así, ha señalado las fortalezas de la candidatura, entre estas “el carácter mediterráneo de la ciudad de Alicante y su Universidad” así como sus condiciones óptimas, “con una elevada proyección de negocio”.
En este sentido, el secretario autonómico también ha destacado que Alicante es “una ciudad atractiva para la captación de talento y nuevas empresas, que ofrece una elevada concentración de servicios avanzados, logísticos, de transporte, educativos y sanitarios”.
Así mismo, ha insistido en el interés estratégico que la candidatura alicantina tiene para la Comunidad Valenciana, “tanto por las sinergias que pueden generarse en relación con el Consorcio Casa Mediterráneo, como por el efecto nada despreciable de atracción de excelencia académica en la Comunidad Valenciana”. Además, Pablo Broseta Dupré ha resaltado “la potenciación de la imagen de Alicante y de la Comunidad Valenciana entre el futuro alto funcionariado de acción exterior europea”.
Finalmente, el secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas ha afirmado que “la Generalitat tiene muy clara la importancia de este reto y de esta oportunidad y por eso, hemos apoyado a la elaboración de este informe y trabajamos para hacer realidad que la Universidad de Alicante sea la sede de la Academia Diplomática de la Unión Europea”.