Noticias

Ves enrere Vivienda presenta las ayudas a la rehabilitación de viviendas en el Colegio de Aparejadores de Castellón

Vivienda presenta las ayudas a la rehabilitación de viviendas en el Colegio de Aparejadores de Castellón

  • Alberto Rubio recomienda que el gestor o agente de la rehabilitación tenga una formación técnica para garantizar un buen empleo
  • Se van a movilizar más de 200 millones de euros para estas ayudas

El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha impartido la 'Jornada Ayudas 2022 a la Reforma, Rehabilitación y Actuaciones Urbanas Next Generation', organizada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

La jornada se ha iniciado con una ponencia impartida por Alberto Rubio en la que ha desarrollado el programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, y ha concluido con un coloquio entre los profesionales presentes.

Concretamente, en su intervención Alberto Rubio ha comentado que estas ayudas a la rehabilitación de edificios de uso predominante residencial, tanto en ámbito urbano como rural, "incluyen la exigencia de una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva (incluyendo sus viviendas) y en las viviendas ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares".

Asimismo, el director general ha manifestado la trascendencia que tiene para estas ayudas la labor de los aparejadores y arquitectos técnicos en los diferentes procesos de actuación de mejora de la eficiencia energética en los edificios a rehabilitar.

Gestores y agentes de la rehabilitación

Igualmente, Alberto Rubio ha comentado la introducción en esta convocatoria de dos figuras clave, el gestor y el agente de la rehabilitación, para la implementación de estas ayudas. "La función de estos agentes es el establecimiento de mecanismos que faciliten la tramitación de las ayudas y la ejecución de las obras para ofrecer la mejor información posible que facilite la compleja toma de decisiones mediante acuerdos de comunidad".

Además, según el director general, "es muy recomendable que el gestor o agente de la rehabilitación tenga una formación técnica para garantizar un buen empleo de los más de 220 millones de euros de ayudas que vamos a movilizar".

Estas dos figuras se relacionan directamente con los profesionales colegiados de este sector -aparejadores y arquitectos técnicos-. El gestor de la rehabilitación tiene un perfil principalmente técnico en la medida que es necesario un conocimiento del proceso edificatorio en su globalidad y, en particular, de los factores que influyen en la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

El agente de la rehabilitación pone en práctica el modelo 'llave en mano'. Esta figura realiza la actuación a su cargo y asume el coste de esta pudiendo ser perceptor de la subvención y se encargará de realizar la tramitación de las ayudas en nombre de la comunidad. Este agente tiene un perfil empresarial con capacidad económica y técnica suficiente para la ejecución de obras de rehabilitación y sobre todo si se trata de la rehabilitación energética.

Igualmente, el director general de Calidad ha recordado que tanto el agente de la rehabilitación como el gestor de la rehabilitación, para poder actuar como tales, "deberán cursar el alta a la correspondiente convocatoria para la tramitación de las Ayudas del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia de manera telemática".

Asimismo, en el caso del agente de la rehabilitación, podrá solicitar esta inscripción cualquier persona física, jurídica o entidad pública o privada con la capacidad técnica y económica suficiente para poder realizar la ejecución de la obra.

En el caso del gestor de la rehabilitación, podrá inscribirse cualquier persona física, jurídica o entidad pública o privada con la capacidad técnica suficiente para gestionar en nombre de la comunidad la solicitud del anticipo de la subvención que corresponda tras recibir notificación de la ayuda y tramitar el aval que corresponda.

Además, el plazo para solicitar la inscripción como gestor o agente de la propiedad continúa vigente y finaliza el 24 de noviembre del presente año.

Condiciones y presentación de solicitudes

Con respecto a las condiciones de la concesión de ayudas, los solicitantes, los agentes y gestores de la rehabilitación, deben tener en cuenta que las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, pero no podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud. Además, se entenderá por fecha de terminación de obras la que conste en el certificado Final de Obra o la de la expedición de la última factura cuando no es necesario aportar proyecto, y las obras deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020.

El plazo de presentación telemática de solicitudes para este programa de subvención expira el 1 de diciembre de 2022.

Uno de los últimos temas a tratar en la ponencia impartida por Alberto Rubio, ha sido la implementación de una serie de herramientas de notoria utilidad para la población en general desarrolladas gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de la Edificación: renovEU, DNSH, Re10 y Registro de Calidad.

Destaca, en especial, la herramienta de cálculo de memorias valoradas renovEU, que permite sencillamente introduciendo una dirección calcular no solo el estado energético actual del edificio en cuestión, sino discernir qué intervención sería la más conveniente para alcanzar los objetivos de mejora de la eficiencia energética.

Todas ellas están disponibles en la web de la Conselleria: consultar aquí