Noticias

Ves enrere La Vicepresidencia Segunda destina 2,3 millones a la rehabilitación integral de los barrios Virgen de Vallivana y Torres del Carmen de Picassent

La Vicepresidencia Segunda destina 2,3 millones a la rehabilitación integral de los barrios Virgen de Vallivana y Torres del Carmen de Picassent

  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda se reúne con la alcaldesa para avanzar en el proyecto y visita el grupo Virgen de Vallivana
  • Se llevará a cabo la reurbanización completa desde el punto de vista de la accesibilidad, material, eficiencia, instalaciones y paisajístico

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado Picassent y se ha reunido con su alcaldesa, Conxa García, para avanzar sobre el proyecto de rehabilitación integral que se va a desarrollar en el entorno y en las 72 viviendas de los barrios Virgen de Vallivana y Torres del Carmen del municipio. Una actuación que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos NextGeneration.

Este mismo martes, Héctor Illueca y Conxa García firmaban un acuerdo bilateral para desarrollar esta actuación dentro del programa Barrios. Se trata de la primera de las visitas que el vicepresidente realiza tras la firma de acuerdos con 23 municipios de la Comunitat Valenciana para destinar un total de 142.848.665 euros a la rehabilitación de barrios vulnerables para el periodo 2022-2026, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas.

El vicepresidente segundo ha destacado que con esta inversión de más de 2,3 millones de euros, “la ciudadanía de Picassent podrá disfrutar de espacios públicos más amables y sostenibles”. Al mismo tiempo, también se ejecutarán “intervenciones urgentes como la retirada de amianto en los edificios y la eliminación de los callejones sin salida que incrementan la seguridad e incorporan la perspectiva de género a la regeneración urbana”.

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que "hoy es un día muy importante para Picassent porque la subvención de 2,3 millones de la Unión Europea, conseguida a través de la Generalitat, inicia una nueva etapa para la reconstrucción de estos dos grupos de vivienda social y podremos hacer frente a atender las necesidades que los vecinos nos demandaban”.

En la reunión también han participado el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar; el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Marc Aparisi; la concejala de Urbanismo, Lola Albert; el concejal de Participación Ciudadana, Salvador Morató; y el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Quiles.

Tras la reunión, Héctor Illueca ha visitado el grupo de viviendas Virgen de Vallivana y ha mantenido un encuentro con los representantes vecinales para exponerles la actuación. Concretamente, se ha reunido con las Amas de Casa Tyrius Picassent, Dones Artesanes, la Sociedad Musical l'Om, la Sociedad Artístico Musical, la Asociación de Jubilados y Pensionistas L'Om y la Asociación Local de Jubilados y Pensionistas.

Tanto el barrio conocido como Virgen de Vallivana y el de Las Torres del Carmen están formados por viviendas que eran de titularidad pública, pero que han sido adquiridas por sus inquilinos a través del sistema acceso diferido.

Las actuaciones se centrarán en la mejora en la eficiencia energética que supongan una reducción de consumo de energía primaria superior al 60 %, junto con mejoras de accesibilidad, dotando de ascensor a todos los edificios. También se ejecutarán las intervenciones urgentes determinadas en los Informes de Evaluación de Edificios, junto con la retirada del amianto.

En ambos casos se llevará a cabo la reurbanización completa de los ámbitos desde el punto de vista de la accesibilidad, material, eficiencia, instalaciones y paisajístico.

Creación de plazas públicas

Además, en el grupo Vallivana se incorporará una plaza verde en el interior de los bloques y se eliminará los ‘cul de sac’ para ganar en seguridad y perspectiva de género. Por lo que respecta a Las Torres del Carmen se creará una plataforma única que recoja a las dos torres y que forme una plaza sobre la que se incorpore el elemento verde y los pasos traseros al viario general.

En ese sentido, Héctor Illueca ha manifestado que la construcción de una plaza en las Torres del Carmen “incrementarán los espacios comunitarios abiertos”. Con todo ello, “construimos ciudades que mejoran la calidad de vida de la gente y lo hacemos de forma eficiente, puesto que el ministerio ya nos ha reconocido que ésta es la comunidad autónoma que mejor está gestionando los fondos europeos”.

La resolución del 2 de diciembre de 2022 de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana de la convocatoria para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 NextGeneration establece conceder a Picassent una subvención de 2.345.869 euros. De ellos, 2.214.916 proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 130.953 a la Generalitat.

Esta convocatoria se destina a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).