Noticias

Ves enrere La Generalitat renueva las infraestructuras de comunicaciones de los centros docentes para impulsar la transformación digital en Educación

La Generalitat renueva las infraestructuras de comunicaciones de los centros docentes para impulsar la transformación digital en Educación

  • La Dirección General de TIC dotará de redes wifi a todos los centros educativos con enseñanzas obligatorias de la Comunitat
  • En 2023, Hacienda invertirá 3 millones de euros en la mejora de la velocidad de la red de datos de 100 centros educativos

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que la renovación implica “la generalización de la conectividad wifi a todos los centros con enseñanzas obligatorias y otros centros especializados y la adecuación de la infraestructura de red de todos los centros de la Comunitat para la mejora de la velocidad interna”.

Con respecto a la instalación de redes wifi, Arcadi España ha explicado que esta iniciativa “complementa a las instalaciones que se han llevado a cabo en el marco del convenio con el Estado, a través de Red.es, para el proyecto Escuelas Conectadas, y permitirá ofrecer conexión inalámbrica en la totalidad de los centros educativos de la Comunitat con enseñanzas obligatorias, gestionados con fondos de la Generalitat”.

Escuelas Conectadas ha permitido dar cobertura a 971 centros y 1.119 sedes, mientras que la Generalitat se comprometió a abordar la cobertura en los centros que quedaron excluidos del convenio, además de otras sedes en las que se imparten otro tipo de enseñanzas. El objetivo es permitir el desarrollo de competencias digitales y facilitar la gestión académica y administrativa de los centros, mediante un aumento de la velocidad de conexión a 1 Gigabit.

El conseller ha subrayado que “el proyecto para la instalación de wifi en 612 centros docentes supondrá una inversión de 21,5 millones de euros, que tendrá un enorme impacto en el sistema educativo y con el que esperamos dotar de conexión inalámbrica a un amplio espectro de centros, como institutos, escuelas de idiomas, conservatorios y otros centros especializados de enseñanza, antes del otoño de 2024”.

Arcadi España ha recordado que “el alumnado y el profesorado necesitan hacer uso de nuevas herramientas y tecnologías en el aula para el correcto desarrollo de sus capacidades digitales. Para ello, es imprescindible que puedan acceder a los recursos educativos digitales desde cualquier lugar del centro y que los espacios docentes estén conectados con la tecnología más adecuada, como la inalámbrica, para promover el uso de dispositivos móviles que permitan el desarrollo de estas nuevas competencias”.

El proyecto será susceptible de financiación por parte de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el objeto del contrato será el suministro del equipamiento y licencias necesarias, su instalación, configuración y puesta en marcha, así como la formación y el soporte a los centros.

En el alcance del proyecto están incluidas 614 sedes correspondientes a 612 centros: 359 centros de educación secundaria ( institutos y secciones), 65 centros afectados por grandes reformas en el marco del Proyecto Edificant (centros de educación infantil y primaria, colegios rurales agrupados y centros de educación especial), 159 centros de enseñanzas no obligatorias (centros de formación de personas adultas, escuelas infantiles, escuelas oficiales de idiomas, centros integrados de formación profesional, conservatorios de música, centros de enseñanzas artísticas y de educación a distancia) y 29 centros especializados.

Mejora de la velocidad de la red

La Conselleria de Hacienda va a invertir 4 millones de euros entre 2022 y 2023 en la mejora de la velocidad interna de la red de datos de los centros educativos valencianos, mediante la adecuación de la infraestructura. Asimismo, la iniciativa es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La adecuación de la infraestructura de red consistirá en instalar el cableado estructurado de los centros y sus elementos asociados (accesorios eléctricos) según las especificaciones requeridas, con el objetivo de que los centros dispongan de unas infraestructuras de red adecuadas y actualizadas para que se puedan desarrollar todas las labores educativas y administrativas que los centros desarrollan apoyándose en dichas infraestructuras.

El director general de TIC, José Manuel García Duarte, ha indicado que “gran parte del buen desarrollo de las labores educativas y administrativas de un centro docente reside en el hecho de que este tenga una buena conexión de red, tanto interna como externa a Internet, para su uso por parte del personal del centro y el alumnado en las aulas”.

“Por ello, -ha continuado García Duarte-, en 2022 se cablearon 45 centros educativos, con una inversión de 1 millón de euros. Además, estamos tramitando otros contratos para la instalación de cableado en otros 100 centros en 2023, por un valor de unos 3 millones de euros, y vamos a continuar preparando actuaciones hasta dejar el cableado en óptimas condiciones en la totalidad de los centros educativos existentes en la Comunitat”.

El director general de TIC ha detallado que “sobre la adecuación de 100 centros en 2023, la adjudicación de los primeros 40 se producirá en las primeras semanas de enero y el resto a lo largo del primer trimestre”.