Noticias

Ves enrere La Generalitat incorporará la tecnología 5G en la lucha contra las emergencias

La Generalitat incorporará la tecnología 5G en la lucha contra las emergencias

  • La Comunitat Valenciana recibe 4 millones de euros para implantar este proyecto que permitirá comunicaciones más seguras, rápidas y fiables en la gestión de crisis 
  • Gabriela Bravo destaca la apuesta del Consell para mejorar la operatividad y la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana (AVSRE) ha recibido una subvención directa de 4.069.270 euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Estas ayudas se destinarán a fortalecer las redes y servicios técnicos para emergencias actuales mediante el uso de la tecnología e infraestructura 5G. La Comunitat Valenciana, Extremadura y la ciudad de Madrid son las tres únicas beneficiarias de esta subvención.

Esta concesión directa forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y, en el caso de AVSRE, la ayuda se concentrará, entre otras cosas, en mejorar la gestión, aumentar las capacidades de coordinación de los servicios de emergencia y en posibilitar comunicaciones más seguras, rápidas y fiables ante el aumento de incidencias relacionadas con el cambio climático, como grandes incendios e inundaciones. Para el desarrollo de estos proyectos, la AVSRE contará con el apoyo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC). 

Sistema de Protección Civil

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que “en este nuevo contexto multirriesgo, la Generalitat mantiene su apuesta por las nuevas tecnologías y herramientas que nos ayuden en la toma de decisiones en situaciones críticas”. Con este proyecto -ha indicado- “el Consell pretender robustecer el sistema de protección civil y la respuesta ante las emergencias”.

Entre las aplicaciones que permitirá esta tecnología, la consellera ha citado la posibilidad de contar con imágenes en tiempo real, la creación de células de comunicación propias para comunicarse durante una catástrofe y tener mayor agilidad de comunicación entre los organismos de mando y control de la emergencia.

“En todas las situaciones de emergencia, incluso aquellas en las que las infraestructuras comerciales puedan haber sido dañadas, se podrá desplegar una célula temporal de forma rápida y sencilla. Esto nos permitirá establecer un canal de datos seguro, fiable y de alta capacidad para compartir información relevante para la misión, conectar a las unidades de emergencia con otras unidades y sus centros de coordinación para mejorar la conciencia situacional. En definitiva, disponer de mayores recursos para la toma de decisiones”, ha señalado Gabriela Bravo.

Bravo ha indicado que la utilización de la tecnología 5G “es un recurso más que la Generalitat pondrá a disposición de los equipos de emergencias para mejorar la prestación de servicios de comunicaciones críticas a operativos de emergencias y seguridad”. Según ha explicado la responsable de Interior, “gracias a este proyecto de innovación podremos garantizar la conectividad en la gestión de situaciones críticas derivadas de cualquier tipo de incidente o catástrofe, desde incendios forestales a accidentes industriales”.

Para la realización de este proyecto, la AVSRE cuenta con la colaboración de la operadora pública de telecomunicaciones ISTEC, que cuenta con experiencia en despliegue, operación y gestión de redes de telecomunicación de última generación.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado que las comunicaciones de emergencias “son un servicio esencial para la ciudadanía, por lo que se deben usar las últimas tecnologías existentes para crear plataformas más accesibles, seguras, fiables y mediante las cuales se obtengan información más rápidamente, se introduzcan nuevas funcionalidades y ayuden a tomar decisiones más rápidas y mejores”

Los organismos de referencia escogidos que recibirán la subvención (la AVSRE, el  Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, adscrito a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Extremadura, y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid) engloban tres zonas que permitirán validar escenarios representativos de actuación, con el objetivo de que los resultados obtenidos se puedan replicar y extender al resto de organismos de emergencia de España y de Europa.