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La Generalitat firma el contrato para la construcción de la vía verde de La Cantera en Alicante con una inversión de 2 millones de euros

  • Según Rebeca Torró, se trata de recuperar como paseo el trazado ferroviario de la línea 1 del TRAM, en desuso tras la puesta en servicio del túnel de la Serra Grosa
  • El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre de 2023 y el proyecto permitirá la conexión de la playa del Cocó con la de la Albufereta

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha informado de la firma del contrato para la construcción de la vía verde de La Cantera, en Alicante, que contará con una inversión de cerca de 2 millones de euros.

Según ha señalado la consellera, en este primer trimestre del año se iniciarán las obras para recuperar como vía verde el tramo del trazado ferroviario de la línea 1 del TRAM que ha quedado en desuso tras la puesta en servicio del túnel de la Serra Grosa.

La futura vía verde tendrá un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud y se desarrollará sobre la infraestructura del histórico Trenet de la Marina por el frente litoral de La Cantera y dará continuidad al tramo ya ejecutado de forma que permitirá la conexión de la playa del Cocó con La Albufereta y su integración con la movilidad ciclopeatonal urbana.

La consellera ha destacado que esta actuación, que será financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “se enmarca en el objetivo de la Generalitat de fomentar la movilidad sostenible proporcionando a la ciudadanía rutas atractivas y accesibles para el tráfico peatonal o ciclista”.

En este sentido, ha añadido que “al recuperar este trazado ferroviario y convertirlo en una vía verde, además de facilitar modos de transporte no contaminantes y nuevos espacios para el deporte y el ocio, será un excelente mirador desde donde admirar el litoral alicantino y un reclamo más para el turismo y el desarrollo sostenible".

Así, desde la Conselleria se prevé la adecuación de la antigua plataforma ferroviaria y sus elementos asociados como túneles, andenes, entre otros, para implantar un itinerario para tráfico no motorizado, preferentemente peatonal, dotándole de los elementos de urbanización, balizamiento y señalización necesarios.

Con la construcción de este tramo se le da continuidad por el frente litoral al paseo peatonal existente en el lado sur, y se enlaza por el lado norte con la trama viaria urbana del entorno de la playa de La Albufereta.