Noticias

Ves enrere La Conselleria de Vivienda comparte con el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros la importancia de la gestión de los fondos europeos para ayuntamientos

La Conselleria de Vivienda comparte con el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros la importancia de la gestión de los fondos europeos para ayuntamientos

  • Se ha celebrado una jornada sobre la gestión de las ayudas a la rehabilitación para ayuntamientos centrada en el Plan de Barrios
  • El objetivo inmediato de la Generalitat es lograr que 17.314 viviendas de la Comunidad Valenciana estén renovadas a finales de 2023

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha trasladado al Colegio de Secretarios, Interventores-Tesoreros y Secretarios-Interventores de la administración local de la provincia de Valencia (Cosital), la importancia de la gestión de los fondos europeos en los municipios.

En el transcurso de una jornada organizada por la Generalitat, se ha tratado el Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación en el ámbito de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026) financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

En el acto inaugural de la jornada han participado la subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez, y el vicepresidente del citado colegio profesional, Jorge García. Mientras que el secretario autonómico, Alejandro Aguilar, ha sido el encargado de clausurar las sesiones de trabajo.

Blanca Jiménez ha centrado su intervención en la importancia histórica que representan los fondos europeos que son, ha dicho, "capitales para la Comunitat Valenciana". Jiménez, ha señalado que rehabilitar el parque edificado valenciano es un asunto urgente para el departamento del Consell que dirige Héctor Illueca.

Por su parte Alejandro Aguilar ha manifestado que el gran reto del Plan de Barrios " es llevar a cabo 24.997 actuaciones de renovación, con un ahorro medio mínimo del 30% de energía primaria en, al menos, 17.314 viviendas rehabilitadas a finales de 2023". Ello exigirá, según el secretario autonómico de Vivienda y Función Social " un amplio nivel de movilización del sector de la edificación en su conjunto y también de las administraciones públicas".

Programa de ayudas a la rehabilitación de barrios

La sesión de trabajo ha arrancado con la exposición de la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, quien ha explicado los pormenores del Plan de Barrios y de los entornos residenciales de rehabilitación. Asimismo, ha expuesto que los objetivos generales del plan.

Azcárraga también ha destacado la necesidad de realizar estas actuaciones, ya que "el 50% de los edificios de uso residencial es anterior a 1980 y reúnen bastantes carencias en sostenibilidad".

Además, ha indicado que con este programa se pretende "dar un impulso público para mejorar la calidad de vida de barrios sensibles, subvencionando actuaciones integrales de rehabilitación de la edificación, junto con la reurbanización de los espacios públicos incluidos en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada".

El directivo de los fondos europeos Next Generationon de la Vicepresidencia Segunda Jorge Hervás se ha referido a la gestión de los entornos residenciales y la relación de los agentes públicos de rehabilitación con las comunidades de propietarios.

A este respecto, ha subrayado que son los agentes públicos de rehabilitación los encargados del establecimiento de mecanismos que faciliten la tramitación de las ayudas, además de la ejecución de las obras para dar información y facilitar la toma de decisiones mediante acuerdos de comunidad.

En el transcurso de la jornada se ha incidido en el procedimiento de la concesión de estas ayudas que son de concurrencia competitiva y a las que pueden optar como beneficiarios los ayuntamientos. La cuantía máxima de las mismas puede alcanzar los 21.400 euros por vivienda. En caso de vulnerabilidad económica, la subvención se podrá complementar con una ayuda personal alcanzando los 26.750 euros en las actuaciones con mayor ahorro energético conseguido.

Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén empezadas antes de la presentación telemática del preceptivo Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV), en su caso, ni antes del 1 de febrero de 2020. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo día 20 de junio.

Compartir experiencias en la gestión

Las explicaciones también ha servido para dotar de herramientas a los municipios para la ejecución de actuaciones de regeneración urbana y compartir las experiencias previas en la gestión de áreas de regeneración de los ayuntamientos de Gandia, Alcoy y Picanya.

La jornada organizada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en colaboración con Cosital se ha celebrado en la sede de la Fundación Universitat ADEIT.

Toda la información sobre el Plan de Barrios se encuentra a disposición de las entidades locales en la página web de la Conselleria: consultar aquí