Noticias

Ves enrere La Comunitat Valenciana bat el seu rècord mensual de recollida separada d’envasos lleugers al juliol amb més de 7.000 tones

La Comunitat Valenciana bat el seu rècord mensual de recollida separada d’envasos lleugers al juliol amb més de 7.000 tones

  • Alcanza el máximo de la serie histórica durante un mes de julio con 7.042 toneladas de envases ligeros, a través de la recogida puerta a puerta y los contenedores amarillos
  • El dato acumulado enero-julio también sobrepasa la cifra interanual con 44.600 toneladas, 2.100 toneladas más que en el mismo periodo de 2021

La Comunitat Valenciana ha superado por primera vez en su historia la barrera de las 7.000 toneladas de recogida separada de envases ligeros en un mes de julio, con un dato acumulado total de 7.042 toneladas.

La cifra, 199 toneladas más que en julio del año pasado y que sobrepasa también las 7.021 toneladas de agosto de 2021, refleja el efecto del cambio a nuevos modelos de recogida separada de alta eficiencia, como el puerta a puerta o la expansión del contenedor amarillo en ciudades como València, Castelló de la Plana, Elche o Benidorm, entre otras.

La consellera Mireia Mollà ha destacado, además, que el balance entre enero y julio también supera la cifra interanual con 44.600 toneladas, 2.100 toneladas más (casi un 5 % más) que en el mismo periodo de 2021.

“La importancia de estos datos, que ratifican la senda de mejora continua en la gestión, debe servir de incentivo para avanzar en la recogida separada en origen y en la recuperación de recursos, dentro de los residuos domésticos”, ha subrayado Mollà.

La Conselleria de Transición Ecológica espera, de manera complementaria, mejoras significativas en las recogidas separadas de Torrevieja, Castelló de la Plana o Gandia, entre otras, en los próximos meses. Por su parte diversos municipios de menor tamaño están ultimando la implantación de nuevos sistemas puerta a puerta, como Dolores o Catral, entre otros muchos.

Los residuos mezclados bajan un 8 %

Durante el mes de julio 2022 la producción de residuos domésticos mezclados en la Comunitat Valenciana ha bajado un 8 %, en comparación con el mismo periodo de 2019 -previo a la pandemia- a pesar de registrar mayor ocupación turística que en 2019, (197.567 toneladas en 2019 respecto de las 180.823 toneladas en 2022).

El comportamiento decreciente se repite de acuerdo con los datos enero-julio con un descenso de residuos mezclados del 3,6 %, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Mireia Mollà ha instado a los Ayuntamientos a aprovechar los fondos Next Generation para acelerar la implantación de la recogida separada en origen de los biorresiduos. En este sentido, el departamento de Transición Ecológica está en fase de adjudicación de los primeros 40 millones de euros de fondos MRR para la mejora de la gestión de biorresiduos principalmente, a los que habrá que añadir la próxima convocatoria de 19 millones de euros del mecanismo de recuperación, asignados por el Ministerio a la Comunitat Valenciana hace escasas semanas.