Noticias

Ves enrere Justicia ultima la instalación de más de 4.700 ordenadores portátiles en los juzgados valencianos

Justicia ultima la instalación de más de 4.700 ordenadores portátiles en los juzgados valencianos

  • La iniciativa se financia con fondos europeos Next Generation en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información

La Dirección General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información, está ultimando la instalación de 4.716 ordenadores portátiles que sustituyen a otros tantos equipos de sobremesa en los juzgados de la Comunitat Valenciana.

La renovación de las dotaciones informáticas de los juzgados valencianos se inició en 2017 con la instalación de las primeras 292 máquinas. Al año siguiente se dispusieron otras 500 y, en 2020, se procedió a la puesta en funcionamiento de 624.

En este 2022, con la aportación de fondos europeos Nex Generation y en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, está prevista la instalación de otros 3.300 portátiles, de los cuales, 1.600 han sido ya instalados y el resto se hará a lo largo de los próximos tres meses, de manera que el programa estará completado en septiembre.

De esta forma, cuando se concluya el proyecto, más del 70 por ciento de los casi 5.000 funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia dependientes de la Generalitat (encargados en la gestión y tramitación procesal, auxilio judicial, y el resto del personal) contarán con puestos de trabajo deslocalizados, hábiles para el trabajo no presencial y técnicamente actualizados.

Esta iniciativa se ha financiado con fondos 'Next Generation' de la Unión Europea y recursos propios de la Generalitat, si bien en la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebró el pasado marzo en Avilés (Asturias) se tramitó una nueva compra de instrumental informático con fondos europeos para conseguir que el cien por cien de las plantillas de los juzgados cuente con un portátil de última generación.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Digitalización Judicial que la Conselleria de Justicia está llevando a cabo con una inversión aproximada de más de 38 millones de euros. De ellos, 16 millones se ha destinado al nuevo sistema de gestión procesal y Expediente Judicial Electrónico. Otros 11 millones para la puesta en marcha del sistema de grabación, que permite celebrar vistas telemáticas, retransmitir, grabar y almacenarlas y exhibir los documentos digitalmente sin necesidad de fotocopiar y que ha permitido la celebración de más de 25.000 juicios telemáticos.

A ello hay que unir otros 5,4 millones para trabajar fuera de las sedes judiciales gracias a las 6.000 conexiones de acceso remoto (VPN), así como las plataformas de trabajo seguras y los nuevos puntos de trabajo deslocalizados.