Noticias

Ves enrere Illueca presenta a los alcaldes de San Vicente del Raspeig y Sant Joan el concurso de solares que impulsará la vivienda protegida en sus municipios

Illueca presenta a los alcaldes de San Vicente del Raspeig y Sant Joan el concurso de solares que impulsará la vivienda protegida en sus municipios

  • El vicepresidente segundo se reúne con los ediles para hablar sobre los solares en los que se proyecta construir 548 viviendas en edificios energéticamente eficientes
  • La Generalitat y el Ayuntamiento de Sant Joan firman un convenio para la cesión del derecho de tanteo y retracto que permitirá al Consistorio comprar viviendas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado a los alcaldes de Sant Joan de´Alacant, Santiago Román, y de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, el próximo pliego del concurso de la cesión de derecho de superficie de suelo público de la Generalitat, que proyecta construir 548 viviendas entre ambos municipios para destinarlas a alquiler social.

Estas actuaciones recibirán el apoyo de los fondos europeos Next Generation a través de una ayuda estimada de 25,4 millones. El objetivo es construir edificios energéticamente eficientes en parcelas propiedad de la Generalitat situadas en estos dos municipios alicantinos.

Este programa se enmarca dentro del Plan 2.400, la estrategia con la que Vicepresidencia Segunda pretende “dotar a la ciudadanía de nuevas puertas que se abran a ella independientemente de su nivel de renta y ayude a solucionar el problema de vivienda que sufren tantas y tantas familias”.

En ambas reuniones se han expuesto las líneas generales del programa de ayudas y de los pliegos de la convocatoria de la cesión de derecho de superficie del suelo público de la Generalitat. Según ha explicado el vicepresidente, se trata de “una importante apuesta por la colaboración público-privada que en una primera fase proyecta edificar 1.090 viviendas en la Comunitat en 17 parcelas de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), con el respaldo de 54 millones de euros de los fondos europeos”. Una acción que se prevé repetir en 2023 en términos similares.

Destaca el caso de San Joan d'Alacant, donde se ofrecerán siete parcelas en el sector L'Alquería en las que se podría construir hasta 512 viviendas. La construcción de estos inmuebles contarían con ayudas europeas por valor de 23,7 millones de euros.

Respecto a San Vicente del Raspeig, se propondrán dos parcelas en la calle La Huerta, donde se proyecta alzar 36 viviendas. En este caso la aportación europea rondaría los 1,7 millones de euros. Tras la reunión con el alcalde, el vicepresidente ha visitado estos dos solares.

Héctor Illueca ha resaltado que la edificación de más de medio millar de viviendas “supondrá un avance importantísimo en el derecho a la vivienda porque conseguirá acabar con el problema de la falta de vivienda y ayudará a a colectivos como el de los jóvenes a forjarse un proyecto de futuro”. Y todo ello “se realizará a través de la colaboración público-privada, de la que soy un firme defensor”.

En las reuniones y la visita a los solares, el vicepresidente ha estado acompañado por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar.

Derecho de superficie para 55 años

Para desarrollar estos proyectos, la Conselleria realizará en breve una licitación pública para adjudicar la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas, que deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

El derecho de superficie de las parcelas tendrá un plazo de 55 años. Una vez finalizado, el inmueble será gestionado por la Generalitat, que nunca perderá la propiedad.

La ayuda de los fondos europeos será proporcional a la superficie útil de cada vivienda, siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.

Respecto al precio del alquiler de estas promociones, estará limitado a un máximo de 7,5 euros por metro cuadrado útil al mes por vivienda y los inmuebles se destinarán a arrendamiento un mínimo de 50 años.

Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente, tendrán que estar inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas, que serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad.

Convenio de tanteo en San Joan d'Alacant

Por otra parte, el vicepresidente segundo y el alcalde de San Joan han firmado un convenio para la cesión de derecho de tanteo y retracto que permitirá al Ayuntamiento comprar viviendas para atender las necesidades habitacionales del municipio.

Héctor Illueca ha calificado este convenio como “trascendente” porque supone “delegar en manos del Ayuntamiento una de las principales herramientas de la Generalitat para ampliar el parque público de vivienda”.

En el último trimestre la Vicepresidencia ha adquirido alrededor de 150 viviendas, más de 100 son en municipios alicantinos. “Los datos son elocuentes de la capacidad de intervención en el mercado inmobiliario que supone el tanteo y retracto para las administraciones públicas, con vistas a dotarse de un parque público que les permita atender las necesidades habitacionales”, ha señalado.

En ese sentido, este convenio es “una manifestación de la política municipalista del Gobierno valenciano que trata de aproximar a la ciudadanía los mecanismos para desplegarlos, asentarlos en el territorio y enraizarlos en nuestros municipios”.

Ya son muchos los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat que se han adherido a un convenio similar al que se ha firmado hoy en San Joan d´Alacant. Un punto muy importante de este acuerdo es que las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán a su parque público municipal.

Otra de las ventajas sobre la cesión de este derecho es que se asegura una mayor proximidad en los servicios que se prestan en materia de vivienda y, en consecuencia, para resolver los problemas que surjan a la mayor celeridad posible.

Por su parte, el alcalde de Sant Joan d'Alacant ha asegurado que el tanteo y retracto “hace que el derecho a la vivienda y su acceso sea mucho más fácil y que desde las administraciones públicas podamos facilitarlo a colectivos tan importantes como el de los jóvenes”.