Noticias

Ves enrere Illueca: 'La colaboración público-privada y los fondos europeos permitirán incorporar 2.200 nuevas viviendas a nuestro parque público'

Illueca: 'La colaboración público-privada y los fondos europeos permitirán incorporar 2.200 nuevas viviendas a nuestro parque público'

  • El vicepresidente segundo inaugura la jornada sobre ayudas a la construcción en alquiler social en edificios energéticamente eficientes de los fondos Next Generation
     
  • En una primera fase, los fondos europeos destinan 54 millones para la construcción de 1.090 viviendas en 17 solares de la Generalitat

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha afirmado que "la colaboración público-privada y la llegada de los fondos europeos permitirán en los próximos años incorporar 2.200 nuevas viviendas al parque público" de la Comuitat.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la jornada sobre el Programa de ayudas a la construcción en alquiler social en edificios energéticamente eficientes de los fondos Next Generation.

Esta jornada informativa ha congregado al sector de la construcción para conocer de primera mano tanto las bases del programa de ayudas como los pliegos de la convocatoria del pliego de derecho de superficie del suelo público de la Generalitat.

Se trata de una apuesta por la colaboración público-privada que en una primera fase proyecta edificar 1.090 viviendas con el apoyo de 54 millones de euros provenientes de los fondos europeos. Una acción que se prevé revalidar el próximo año en los mismos términos, es decir, otros 54 millones y la misma cantidad de viviendas a edificar.

Según ha explicado Héctor Illueca, este programa se enmarca dentro del Plan 2.400, "la estrategia con la que Vicepresidencia Segunda pretende dotar a la ciudadanía de nuevas puertas que se abran a ella independientemente de su nivel de renta". A su vez, considera que este plan también "es un puente para que el sector valenciano de la edificación participe de forma activa en la implementación de esta estrategia" de ampliación del parque público.

En ese sentido, el vicepresidente ha destacado la oportunidad que el Plan de Recuperación Europeo supone para que la ampliación del parque público sea una realidad y nos acerque a los parámetros de otros países europeos. Según las últimas cifras, el parque público español da cobertura al 1,16% de los hogares, frente al 16,8% de Francia, el 20,9% de Dinamarca o el 30% de Holanda.

El responsable de Vivienda ha señalado que "para equipararnos a la media europea, necesitamos incrementar un 8%, unas 232.000 el número de viviendas públicas", lo que considera "un reto mayúsculo que ahora, con los fondos europeos, tenemos la posibilidad de asumir con éxito".

Por otra parte, Illueca también ha querido destacar que desde la creación de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática "hemos avanzando e impulsado todo tipo de mecanismos para adherir nuevos inmuebles al parque público". El más conocido es el de tanteo y retracto, mediante el cual se han adquirido, hasta ahora, cerca 1.000 viviendas.

Del mismo modo, ha querido resaltar otra de las líneas estratégicas de gestión: la dignificación de las viviendas que ya forman parte de ese parque público. "Hemos rehabilitado más de 830 viviendas con una inversión superior a los 29 millones y para este año, renovando esta apuesta, tenemos prevista una inversión de cerca de tres millones para actuar en 389 viviendas que serán adjudicadas a las familias que correspondan", ha manifestado.

Convocatoria de ayudas y del concurso

Tras la inauguración, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha presentado las bases y convocatoria del Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

A continuación, el director general de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Rafael Montero, y la subdirectora de Gestión de la entidad, María Oliver, han sido los encargados de presentar el pliego del concurso del derecho de superficie del suelo público de la Generalitat.

Hay que recordar que, el pasado 20 de mayo, la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y Héctor Illueca firmaban un acuerdo bilateral para la promoción en régimen de cesión de derechos de superficie un total de 1.090 viviendas en 17 parcelas propiedad de EVha.

Estas 17 parcelas se agrupan en tres lotes. El primero y segundo corresponden a la provincia de Alicante. El primero ofrece tres parcelas en el sector L'Alquería en Sant Joan d´Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en el sector Rabasa fase II en Alicante. El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L'Alquería en Sant Joan d'Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig.

El tercer lote corresponde íntegramente a la provincia de Valencia. Concretamente, se ofrecen tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L'Horta de Silla.

EVha realizará una licitación pública en la que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas. La ayuda será proporcional a la superficie útil de cada vivienda siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.

El derecho de superficie tendrá un plazo de 55 años. Una vez finalizado, el inmueble será gestionado por la Generalitat, que nunca perderá la propiedad.

El plazo de ejecución máximo desde la licencia de obras será de 36 meses, por lo que las viviendas deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

El precio del alquiler de estas promociones estará limitado a un máximo de 7,5 euros por metro cuadrado útil al mes por vivienda y los inmuebles se destinarán a arrendamiento un mínimo de 50 años.

Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente, tendrán que estar inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas, que serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad.

Un comité de personas expertas garantizará la solidez y viabilidad de las propuestas que valorará distintos criterios de adjudicación. Por un lado, dentro de la propuesta arquitectónica y de integración urbana se valorará el punto de vista urbanístico, habitacional, las viviendas, zonas comunes, eficiencia energética y control medioambiental, racionalidad constructiva y mantenimiento, y desde el punto de vista social y comunitario. Por otra parte también se tendrá en cuenta el modelo de gestión y mantenimiento propuesto para el inmueble.