Noticias

Ves enrere Igualdad destina cerca de un millón de euros para la reforma del CEAM de Paterna

Igualdad destina cerca de un millón de euros para la reforma del CEAM de Paterna

  • Las obras se incluyen en del Plan Convivint de la Generalitat y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno
  • Aitana Mas destaca la importancia de los servicios especializados y específicos de los CEAM para las personas mayores y sus familias

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a destinar 988.504 euros para la reforma y mejora del  Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Paterna. 

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha explicado que, dada la importancia de este recurso para el municipio y la necesidad de reforma y adecuación del centro, las obras se incluyeron dentro del Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. 

Aitana Mas ha recordado la importancia de los CEAM para las personas mayores y sus familias, ya que ofrecen servicios “especializados y específicos” que les ayudan a mantenerse en un “buen estado físico y emocional y permanecer en su entorno familiar y social”.

Con la reforma prevista del centro se van a mejorar las infraestructuras existentes, adaptando los espacios, instalaciones y acabados a las nuevas necesidades planteadas por la normativa vigente, y las características de consumo energético para lograr un mayor ahorro. 

Así, se van a sustituir las carpinterías para garantizar un buen aislamiento térmico y un buen aprovechamiento de la radiación solar. Además, se rediseña la instalación de climatización para asegurar las condiciones de confort en todos los espacios y el ahorro de energía con la incorporación de equipos más eficientes. 

Ampliación de horas

El centro de Paterna es uno de los 34 CEAM que existen actualmente en la Comunitat Valenciana dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

Todos estos centros cuentan actualmente con 192.926 personas socias, de las que alrededor de 15.500 participan en los 318 talleres y actividades que anualmente se programan a lo largo de los meses de octubre a junio.

La vicepresidenta ha recordado que la Conselleria destinó el pasado año 12,5 millones de euros para ampliar en 19.582 horas más las actividades socioculturales y de atención preventiva que se ofertan en los CEAM de la Comunitat Valenciana para los próximos tres años.

El objetivo es dinamizar la oferta de los CEAM con muchos más servicios, cursos y talleres dirigidos a las personas mayores que diariamente acuden a estos centros. 

Desde la Conselleria, ha señalado Mas, se apuesta por “adaptar los recursos a las necesidades y al perfil de las personas que actualmente acceden a ellos y que requieren de una diversificación de actividades y de una oferta actualizada a lo que las personas mayores demandan”.