Noticias

Ves enrere El Ministerio de Industria pone en marcha el programa Activa Startups en la Comunitat Valenciana con ayudas de hasta 40.000 euros para mejorar la innovación en las pymes

El Ministerio de Industria pone en marcha el programa Activa Startups en la Comunitat Valenciana con ayudas de hasta 40.000 euros para mejorar la innovación en las pymes

  • El Ivace es la entidad de la Comunitat Valenciana encargada de la interlocución con el Ministerio para la movilización de esta convocatoria
  • La inversión prevista para la Comunitat Valenciana asciende a los 2,4 millones de euros con los cuales se pretende apoyar a al menos 60 pymes con fondos Next Generation-EU

La Secretaría General de Industria y de la Pyme, en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha presentado la convocatoria regional del programa Activa Startups de innovación abierta, dirigido a impulsar el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups, que sirvan para impulsar su crecimiento y transformación digital.

La presentación del programa, que está previsto se publique el mes de octubre, ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas innovadoras (CEEI) de València. Han participado la directora general de la Ivace, Júlia Company, el Secretario General de Industria y de la Pequeña y mediana empresa, Raúl Blanco, y el Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares

El programa “Activa Startups”, gestionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), permitirá a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. En concreto, el importe máximo establecido por cada pyme beneficiaria es de 40.000 euros.

Las actuaciones susceptibles de financiación serán proyectos de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme.

Para la directora general de la Ivace, Júlia Company, “la innovación es la columna vertebral de nuestro Plan de R+D+Y Empresarial; un plan dotado desde hace años con un presupuesto que ronda los 25 millones de euros y que está enfocado al hecho que pequeñas y medianas empresas y jóvenes emprendidas innovadoras apuestan por la R+D, la innovación y la digitalización empresarial”

El presupuesto global del programa Activa Startups asciende en el ámbito nacional a 44 millones de euros procedentes del fondo de mecanismo para la recuperación y resiliencia y tiene previsto apoyar a 1.100 empresas antes de que acabe el año.

La inversión prevista para la Comunidad Valenciana asciende a los 2,4 millones de euros con los cuales se pretende apoyar a al menos 60 pequeñas y medianas empresas con fondos Next Generation-EU.

El Ivace es la entidad de la Comunidad Valenciana encargada de la interlocución con el Ministerio para la movilización de esta convocatoria.

SOMMOS_conecta

Durante la jornada, los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Comunidad Valenciana - CEEIs han presentado SOMMOS_conecta: la primera plataforma de cooperación empresarial creada y pensada exclusivamente para las empresas y startups de la Comunidad Valenciana que quieran hacer crecer sus modelos de negocio a través de la innovación abierta y otros programas de colaboración a través de soluciones transformadoras.

El espacio ha sido diseñado por los CEEIs, y financiado por el IVACE, y está formada por un mapa de empresas innovadoras y tractoras en la Comunidad Valenciana y herramientas de cooperación.

Cualquier empresa que acceda a la plataforma SOMMOS_conecta tendrá acceso a una primera maceta, validado por técnicos especializados de los CEEIs, para evaluar su grado de innovación y si encaja en el perfil.