Noticias

Ves enrere El Hospital Clínico de València incorpora un nuevo TAC de última generación

El Hospital Clínico de València incorpora un nuevo TAC de última generación

  • El nuevo equipo se encuentra en fase de montaje y acondicionamiento de los espacios que lo albergarán

El Hospital Clínico Universitario de València ha incorporado un nuevo TAC (Tomografía Axial) de última generación. Se trata de un equipamiento que se enmarca dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) y del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. El nuevo TAC ha contado con un presupuesto de 968.200 euros, más 297.520,66 euros para la obra de acondicionamiento de los espacios.

El nuevo equipo, que está en fase de instalación, supondrá más seguridad y más rapidez en las pruebas diagnósticas. Entre las mejoras más destacadas se encuentra que reduce hasta un 50% la radiación y permitirá realizar pruebas avanzadas en intervencionismo, neurología, traumatología etc.

El nuevo equipo es el más avanzado disponible en el mercado. Se basa en la tecnología espectral con disparo simultáneo de doble energía, lo cual supone un gran avance en la precisión diagnóstica en muchas patologías. Así mismo, dispone de todas las aplicaciones clínicas disponibles. El equipo obtiene hasta 640 imágenes cada vez que realiza una rotación en menos de 0,3 segundos. Adquiere un volumen de hasta 16 centímetros, lo que conlleva a una mayor rapidez y precisión. Como ejemplo, se puede adquirir una imagen cardíaca de alta resolución, en menos tiempo de lo que dura un latido cardíaco. Además, cuenta con un sistema basado en tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que facilita su uso y la eficiencia operativa.

Tal y como ha explicado Julio Palmero, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de València, “la incorporación de este TC supone una mejora para el servicio Hospital al ser más resolutivos en el diagnóstico avanzado de la mayoría de las enfermedades, destacando las aplicaciones clínicas en el campo de la cardiología, la neurología, el sistema musculo-esquelético y la oncología”.

Cuando finalice el montaje definitivo y las obras de acondicionamiento, el equipo ha de pasar una fase de mediciones previas y validación antes de empezar a prestar servicio.

El Hospital Clínico realiza anualmente un total de unos 40.000 estudios con TC, de los cuales unos 14.000 se realizan de forma urgente.

Plan INVEAT

Este dispositivo forma parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) para la Comunitat Valenciana que, con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes, especialmente personas con enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.

Además de este nuevo TAC, y también dentro del Plan INVEAT, el Hospital Clínico de València incorporará otro TAC, dos angiógrafos, una gammacámara y dos resonancias magnéticas, a lo que hay que sumar  una resonancia y un TAC para el Hospital Malvarrosa.