Noticias

Ves enrere El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha inaugurado la 8ª edición de Curt Creixent

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha inaugurado la 8ª edición de Curt Creixent

  • Estos encuentros del cortometraje se celebran del 27 al 29 de junio en la sala 7 del edificio Rialto en el marco de la 37ª edición de Cinema Jove

  • Curt Creixent está organizado por la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha inaugurado en la sala 7 del edificio Rialto la octava edición de Curt Creixent, que se celebra del 27 al 29 de junio en el marco de Cinema Jove. Estos encuentros del cortometraje están organizados por la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura. En el acto de inauguración, Guarinos ha estado acompañado por el director del festival Cinema Jove, Carlos Madrid, y los ponentes de la primera jornada.

Curt Creixent es un espacio de encuentro que pone en valor el enorme y creciente potencial creativo, industrial, social y cultural que tiene el cortometraje. Reúne y relaciona a profesionales y estudiantes del audiovisual, la cultura y la educación, con ‘pitch’ de proyectos, conferencias formativas, sesiones de debate, encuentros ‘one to one’, talleres y proyecciones.

En la inauguración de Curt Creixent, el director general del IVC, Abel Guarinos, ha declarado que “en esta octava edición de los encuentros del cortometraje se tratarán cuestiones de actualidad muy relevantes para la industria del audiovisual, como la sostenibilidad, la diversidad y la accesibilidad, que adquieren una gran importancia en la nueva ley del audiovisual del Estado español y serán requisito para obtener las subvenciones estatales adscritas al sector”.

Abel Guarinos también ha señalado que, “como novedad de esta nueva edición, Curt Creixent lanza dos clases de convocatoria distintas de ‘pitch’: para proyectos de cortometraje en fase de guion y para cortometrajes que ya están en fase de posproducción. Además, será la primera vez que se premie la mejor de cada una de estas dos categorías con un premio con dotación económica”.

Los encuentros también prestan especial atención a la exposición de las experiencias y los consejos de los profesionales, tanto la programación de festivales internacionales como de productoras que han llevado a cabo coproducciones internacionales en el ámbito del cortometraje.

Conferencias sobre sostenibilidad, diversidad y accesibilidad

En la primera sesión de la jornada inaugural, Ana Méndez, responsable comercial de Mrs. Greenfilm, empresa consultora que da servicio al sector audiovisual para reducir los impactos medioambientales, ha hablado de la sostenibilidad en el ámbito del audiovisual y su aplicación. 

En la segunda sesión del día, Mónica Souto, del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), que está reconocido por ley como centro técnico de referencia estatal en materia de accesibilidad audiovisual, ha dado una conferencia sobre los retos de la accesibilidad en el mundo audiovisual. 

Por la tarde, la sala 7 del edificio Rialto acoge la primera sesión de ‘pitching’. Cuatro proyectos de cortometraje en fase de guion serán presentados por sus autores y autoras, asesorados por un jurado de especialistas.

Estos proyectos en fase de desarrollo son ‘Cau la nit’, corto de ficción de Julu Martínez; ‘En recuerdo de Lupi’, de Sil Mares, una combinación de documental y ficción; el corto de animación ‘Ruido’, de Gerardo León y Alberto Corraliza, y el documental con elementos de ficción ‘Zona cero. Autorretrato de un maltratador de océanos’, de David Gaspar.

El jurado de los proyectos de cortos en fase de guion está conformado por Jonay García (Digital 104), Susana García Rams (máster de Animación de la UPV), Olimpia Pont (Festival de Cine Europeo de Sevilla y Festival de Cine de Sarajevo) y Ana Méndez (Mrs. Greenfilm).

El mejor proyecto de corto recibirá un premio del Institut Valencià de Cultura, que consistirá en un taller de asesoría al desarrollo del proyecto por valor de 1.000 euros.

A las 20.00 horas, el teatro Rialto acoge la presentación y la proyección privada del segundo volumen del catálogo ‘Curts’ de 2022. Por segundo año consecutivo, el Institut Valencià de Cultura elabora dos volúmenes del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana’, con el fin de ampliar el número de cortometrajes seleccionados y alcanzar una mayor proyección del corto valenciano en los festivales de cine.

Martes 28 de junio

El martes 28 de junio, a las 10.00 horas, en la primera sesión de los encuentros, la responsable del Departamento de Pensamiento y Debate del Festival de San Sebastián, Amaia Serrulla, hablará sobre las buenas prácticas de diversidad en la gestión de festivales. Serrulla también explicará las conclusiones del tercer Informe sobre identificación de género, publicado el año pasado por el festival donostiarra.

La segunda sesión, a las 10.45 horas, estará dedicada a la presentación de la programación de cortometrajes de cuatro festivales internacionales por parte de sus responsables. Participan José Cabrera (Seminci), Nuria Cubas (FilMadrid), Diane Malherbe (Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand) y Vicente Seva (Festival de Cine de Alicante).

En la tercera sesión de la mañana, a las 12.45 horas, tienen lugar los encuentros ‘one to one’, en los que los autores y autoras de cortometrajes tienen la posibilidad de presentar sus películas a los responsables de programación de los festivales presentes en esta edición.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, se celebran las sesiones de ‘pitching’. Cuatro cortometrajes en fase de posproducción serán presentados por sus autores y autoras a un jurado de especialistas para recibir asesoramiento sobre como desarrollarlos y distribuirlos.

Los cuatro cortos son: la animación ‘Confinamiento’, de Diana Acién; ‘Pieds-noirs’, documental de Priscilla Rubio; el documental experimental ‘Qué será de mí’, de Álex Cuellar y Rafa G. Sánchez, y el corto de ficción ‘Sola no’, de Doriam Alonso.

El jurado de los cortos en fase de posproducción está formado por Carla Ayala (Cinema Jove), Queralt Pons (Morethan Films) y Emilio Martí (cineasta). Los autores de los cortos han contado con dos sesiones de un taller de formación la semana previa al ‘pitch’.

Entre los cortometrajes en fase de posproducción el jurado elegirá la mejor pieza, a la cual se le entregará un premio que consistirá en la compra de derechos de emisión por parte de À Punt Mèdia, que entra este año como institución colaboradora. La dotación económica del premio, para la difusión posterior del corto, es de 2.000 euros.

El martes 28, a las 20.00 horas, la Filmoteca acoge la proyección de un programa de cortometrajes seleccionados por el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand. Se proyectan ‘El infierno y tal’ (2019) de Enrique Buleo; ‘Ráfagas de vida salvaje’ (2019) de Jorge Cantos; ‘Como yo te amo’ (2016) de Fernando García Ruiz; ‘Ser e voltar’ (2014) de Xacio Baño, y ‘Condenados’ (2011) de Guillermo García Carsi.

Miércoles 29 de junio

En la primera sesión de los encuentros en la sala 7, a las 10.30 horas, se desarrolla una ‘masterclass’ sobre experiencias de éxito en la coproducción internacional de cortometrajes de animación, a cargo de Chelo Loureiro (Abano Producións), Ramón Alòs (Bígaro Films) e Iván Miñambres (Uniko Studio).

La segunda sesión, a las 12.15 horas, estará dedicada a los encuentros ‘one to one’ de coproducción, en los que los creadores y creadoras de cortos tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos a los representantes de las productoras.

Curt Creixent está organizado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, coincidiendo con la celebración de Cinema Jove. Cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y es un proyecto financiado por la Unión Europea Next Generation EU.