Noticias

Ves enrere El conseller de Vivienda y el presidente de la Mancomunitat La Ribera Alta firman un convenio para el funcionamiento de la oficina Xaloc

El conseller de Vivienda y el presidente de la Mancomunitat La Ribera Alta firman un convenio para el funcionamiento de la oficina Xaloc

  • La Generalitat destina 612.858 euros al desarrollo de esta oficina, con sede en Alzira
  • Héctor Illueca presenta la actuación que se va a desarrollar en Énova, dentro del Plan de Barrios, con una inversión de 1,9 millones de euros

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el presidente de la Mancomunitat de La Ribera Alta y alcalde de Sumacàrcer, Txema Peláez, han firmado un convenio que permite prorrogar el funcionamiento de la oficina con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, integrada en la red Xaloc. Esta oficina ofrece servicio a los habitantes de los municipios integrados en la Mancomunitat y que tiene su sede en Alzira.

El vicepresidente segundo ha destacado la importancia de este acuerdo para “dar un servicio a la ciudadanía de manera continua y con calidad, ofreciendo información, mediación social y asesoramiento”.

Asimismo, ha asegurado que el desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Generalitat “exigen una inmediatez y una proximidad que solo con oficinas de este tipo podemos conseguir”.

Héctor Illueca considera estas oficinas “una parte fundamental de las políticas de vivienda” de la Vicepresidencia Segunda. Además, “en el actual contexto institucional marcado por la vehiculación de los fondos europeos, es más relevante que nunca reforzar esta red para asegurarnos que los fondos europeos lleguen a la ciudadanía” de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat ha destacado este convenio que “refuerza la oficina que lleva funcionando un tiempo y nos adherimos a la política del Botànic de hacer del derecho a la vivienda una realidad”. Asimismo ,ha agradecido al vicepresidente que “haya confiado en la Mancomunitat como una de las impulsoras de este modelo” de políticas.

El acuerdo establece dar continuidad a la dotación de una estabilidad financiera y a los medios materiales y personales. El importe total destinado asciende a un máximo de 612.858 euros. Las cantidades asignadas a las anualidades 2023 y 2024 son de idéntica cuantía, 306.429 euros.

Héctor Illueca ha agradecido a la Mancomunitat su predisposición a colaborar con la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en la implantación a nivel municipal de las políticas de vivienda.

Este convenio de colaboración entra en vigor en el momento de la firma y finaliza su validez el 31 de diciembre de 2024. Una vez suscrito, se publicará en el portal de transparencia de la Generalitat y en la web de la Mancomunidad de de la Ribera Alta, además de inscribirse en el Registro de convenios de la Generalitat.

En el acto de la firma también han estado presentes el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, el director general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, y alcaldes.

Por parte de la Mancomunitat han asistido el alcalde de L´Alcúdia, Andrés Salom; el alcalde de Tous, Cristóbal García; la alcaldesa de Senyera, Francisca Momparler; la alcaldesa de Manuel, Purificación Atienza; la alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga; y la concejala de Benimodo, Mª José Martínez.

Actuación en la calle Mayor de Énova

A continuación, el vicepresidente se ha desplazado a Énova donde, junto al alcalde de la localidad, Tomás Giner, ha presentado al vecindario la actuación que se ejecutará gracias a una inversión total de 1,9 millones euros del Plan de Barrios en el entorno residencial de la calle Mayor.

Según ha explicado Héctor Illueca, el objetivo es “implementar una rehabilitación integral del barrio para situar este grupo de viviendas en la senda de la transición ecológica”.

Concretamente, con esta actuación se instalarán equipaciones activas y pasivas en términos energéticos: por un lado, se mejorará sustancialmente el aislamiento térmico de las viviendas y por otro se instalarán equipaciones de energía renovable como paneles solares. A la vez se desarrollará una actuación a nivel integral del barrio para fomentar la movilidad sostenible, abriendo un carril bici y liberando espacio.

Esto será posible gracias al Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de lo fondos Next Generation.

Su objetivo es financiar la realización conjunta de obras y actuaciones de rehabilitación en edificios de uso residencial y viviendas, incluidos las unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los llamados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Precisamente, la Mancomunitat de la Ribera Alta ha sido la encargada de presentar al programa de Barrios de la UE este proyecto de mejora tan importante para esta pequeña localidad. Héctor Illueca ha agradecido el esfuerzo del equipo profesional de esta oficina de vivienda que ha colaborado en la redacción de este proyecto.

La semana pasada, Héctor Illueca y representantes municipales de 23 localidades de la Comunitat Valenciana firmaban acuerdos bilaterales para desarrollar el programa Barrios. Con una inversión total de 142.848.665 euros para el periodo 2022-2026, se mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas de barrios vulnerables. Estos protocolos estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2026.