Noticias

Ves enrere El Consell convoca ayudas de hasta 16.660 euros para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en más de 1.400 edificios residenciales de la Comunitat Valenciana

El Consell convoca ayudas de hasta 16.660 euros para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en más de 1.400 edificios residenciales de la Comunitat Valenciana

  • El programa cuenta con una dotación global de 8,3 millones de euros
  • El plazo para presentar solicitudes finalizará el 14 de marzo de 2023

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital ha convocado ayudas por un importe global de 8,3 millones “para instalar o mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en más de 1.400 edificios de la Comunitat Valenciana con subvenciones que alcanzan hasta los 16.660 euros”, tal y como ha asegurado la consellera Josefina Bueno.

Las ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están financiadas con Fondos de recuperación Next Generation EU, cuyo objeto es contribuir al proceso de recuperación de la economía europea tras la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia COVID-19.

En concreto, los 8,3 millones de euros están destinados a compensar los costes de instalación de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal que no dispongan de una infraestructura común de telecomunicaciones, así como a la retirada de antenas y cableado en desuso de radio y televisión, la sustitución de sistemas individuales de recepción y de antiguas instalaciones de recepción colectiva por sistemas comunes o la instalación de fibra óptica o cable coaxial en el interior de edificaciones o redes multioperador en urbanizaciones, con el fin de facilitar la prestación de servicios de banda ancha ultrarrápida.

La cuantía máxima de la ayuda puede alcanzar el 70 % de los costes subvencionables y se han establecido tres líneas de actuación subvencionadas para edificios concluidos antes del 1 de enero de 2000.

La primera línea subvenciona la adaptación completa de los equipos y sistemas de radiodifusión sonora, televisión digital y banda ancha ultrarrápida hasta la ubicación equivalente al Punto de Acceso al Usuario del que se disponga o se deba instalar con sus canalizaciones, en caso necesario. El importe máximo de estas ayudas pueden alcanzar hasta los 16.660 euros.

La segunda línea subvenciona la instalación parcial, puesto que no se incluyen los elementos de captación (antenas) ni de adaptación (equipamiento de cabecera) para la radiodifusión sonora y la televisión digital. Estas ayudas pueden alcanzar un importe máximo de 14.700 euros.

Por último, la tercera línea subvenciona exclusivamente la adaptación de los equipos y sistemas de banda ancha ultrarrápida hasta la ubicación equivalente al Punto de Acceso al Usuario del que se disponga o se deba instalar con sus canalizaciones, en caso necesario. Esta línea puede alcanzar un importe máximo de 11.882,50 euros.

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 14 de marzo de 2023. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación, con lo que se considerará agotado el presupuesto cuando se efectúe el registro de la última solicitud de ayuda que totalice el importe asignado a la convocatoria.

Las solicitudes deben presentarse antes del inicio del proyecto, que podrá empezarse una vez presentada la solicitud, sin esperar a que la concesión de la ayuda se produzca. Las actuaciones deberán realizarse por empresas instaladoras inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones y deberán contar con el correspondiente proyecto técnico suscrito por titulado o titulada competente en materia de infraestructuras comunes de telecomunicaciones.

Puede consultar toda la información aquí.