Noticias

Ves enrere El Consell autoriza la firma de un convenio de colaboración con Volkswagen Group para el desarrollo de la gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II

El Consell autoriza la firma de un convenio de colaboración con Volkswagen Group para el desarrollo de la gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II

  • El proyecto, sujeto a la aprobación del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, estará compuesto por 200 hectáreas a las que les suministrará energía una planta solar fotovoltaica de 250 hectáreas
  • La Generalitat se compromete a la agilización y aprobación de todos los trámites necesarios para que el grupo empresarial pueda iniciar las obras de la planta a finales de 2022 e iniciar su actividad en 2026

El Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre Espacios Económicos Empresariales, S.L. y Power Holdco Spain, S.A, en representación del Grupo Volkswagen, para el desarrollo de la planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos que se ubicará en Parc Sagunt II.

El desarrollo de este proyecto estratégico y tractor para la economía valenciana está sujeto a la aprobación del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado que el gobierno de España debe resolver en las próximas semanas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del programa europeo Next Generation EU.

La puesta en marcha del proyecto empresarial Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. junto con más de 60 empresas, supondría, en caso de la aprobación del PERTE, la mayor inversión industrial que se ha realizado hasta el momento en España, movilizando 10.000 millones de euros.

Para la gigafactoría en Sagunto el Grupo Volkswagen destinaría más de 3.000 millones de euros y podría crear más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, contribuiría significativamente a la mejora de la eficiencia industrial y la balanza comercial de la Comunitat Valenciana e impulsaría su desarrollo económico y cohesión social.

Así, a través de este convenio se acuerdan los requisitos técnicos de la planta; los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo adicional que la Generalitat ofrecerá en materia formativa, económica y colaboración en aquellas negociaciones o trámites que no sean responsabilidad directa de la misma.

Desarrollo del proyecto

En concreto, para la instalación de la planta, la Generalitat se compromete a tener aprobado y concluido el Plan Especial de Parc Sagunt II, así como haber concluido el proceso de expropiación de las parcelas, en los plazos establecidos, siguiendo los requisitos técnicos necesarios para la ubicación de la planta.

La gigafactoría ocuparía una superficie 200 hectáreas. A ello hay que sumar la instalación de la planta solar fotovoltaica para suministrar energía eléctrica a las distintas plantas de fabricación y proveedores, con una superficie aproximada de 250 hectáreas.

Al igual que ha sucedido con Parc Sagunt I, desde la Generalitat se garantizará toda la urbanización de la zona, con los servicios e infraestructuras necesarios para el correcto funcionamiento de la planta (logística, suministros, accesos, aparcamientos, etc) y en los que se trabajará en los próximos años para que la planta principal y sus parques de proveedores puedan comenzar a trabajar con todos los servicios necesarios a comienzos de 2026.

Además, al considerarse este proyecto como un Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible, (PIES) las obras de construcción de las plantas incluidas en este proyecto podrán comenzar a ejecutarse de forma inmediata una vez que sean propiedad del Grupo Volkswagen, de forma paralela al proceso de urbanización que llevará a cabo la Generalitat.

Para ello, una vez concluido el proceso de expropiación de los terrenos de Parc Sagunt II, la empresa y la Generalitat van a cumplir con todos los trámites legales, procedimentales, medioambientales y urbanísticos necesarios para el correcto cumplimiento de toda la legislación vigente. Así mismo, la Generalitat procederá a la nivelación de los terrenos en los que se ubicará la planta con el fin de que las obras de construcción de la planta principal no se demoren más allá de finales de 2022.

Apoyo adicional en materia de formación

Igualmente, el convenio establece las necesarias relaciones de colaboración entre la Generalitat y el Grupo Volkswagen tanto en el ámbito de la automoción en general, como en materia específica sobre la fabricación de baterías eléctricas, para lo cual se reforzarán los itinerarios tanto universitarios como de formación profesional.

Para ello se implementarán todas las medidas y servicios necesarios que mejoren tanto la formación laboral de nuevos trabajadores, como la formación continua de todos los empleados y empleadas del ámbito de la automoción en la Comunitat Valenciana, de forma que satisfagan las necesidades del proyecto en términos de creación de empleo y contratación. El objetivo es convertir el entorno de Sagunt en un polo industrial de primer nivel en materia de vehículos eléctricos y del sector de la automoción.

Además, el Consell se compromete a fomentar y apoyar otras actividades de inversión adicionales del Grupo Volkswagen que no hayan sido financiadas por otras ayudas (como el PERTE o ayudas estatales de incentivos regionales) y que estén vinculadas con le mejora de la sostenibilidad medioambiental, el apoyo a la economía circular, el impulso a la eficiencia energética o el fomento de la contratación, la innovación o el I+D+i, entre otras.

Comisión de seguimiento

Por último, la Generalitat y el Grupo Volkswagen crearán una comisión de seguimiento que comenzará a reunirse en las próximas semanas para realizar un balance del avance de las actuaciones y del cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes, permitiendo avanzar en el proyecto en los plazos estipulados por los requisitos del PERTE. Estará formada por seis personas, de las cuales la Generalitat ostentará la presidencia y el grupo empresarial ejercerá la función de secretario de dicha comisión.