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Ves enrere Colomer resalta que la revolución verde “será tecnológica” y apuesta por la transformación digital “a través de los valores”

Colomer resalta que la revolución verde “será tecnológica” y apuesta por la transformación digital “a través de los valores”

  • El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado la jornada sobre ‘Digitalización de los destinos turísticos’
  • Colomer señala que este verano será de “recuperación y de dinamismo” y reitera que “la estabilidad, la sostenibilidad y la desestacionalización” son las perspectivas más importantes

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la inauguración de la jornada sobre la ‘Digitalización de los destinos turísticos’ en la que los expertos en inteligencia turísticas abordan la importancia de las herramientas tecnológicas para potenciar la competitividad en el sector.

La jornada sobre la ‘Digitalización de los destinos turísticos’ está organizada por Adestic, el clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana, en colaboración con Turisme CV. En la inauguración, Colomer ha estado acompañado por el presidente de Adestic y CEO de Safety Global, Santiago Sanus, y el director de Campus ESIC València, Agustín Carrilero.

Francesc Colomer ha reiterado el compromiso de Turisme por la inteligencia turística, “que nos permite anticipar y cambiar el paradigma de gestión del modelo del turismo” y ha apostado por impulsar la transformación digital “a través de los valores”.

En este sentido, Colomer ha querido destacar además que “el turista tomará la decisión en función de los datos, y no querrá tener remordimientos al escoger su destino, querrá que su experiencia turística contribuya a la sostenibilidad”. Además, ha remarcado que es muy importante la prescripción que se hace desde la experiencia. “Es más importante la prescripción de un turista anónimo que valora la experiencia vivida, que muchas otras acciones promocionales” ha incidido Colomer.

El titular de Turisme también ha recordado que la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Comunitat Valenciana, impulsada por Turisme CV, cuenta ya con 103 destinos “enrolados en la transformación en clave de inteligencia turística”; al tiempo que ha recalcado que además los fondos Next Generation “han elevado el turismo un escalón y generan espacios de oportunidad”.

Previsiones para el verano

Durante la jornada, Colomer ha señalado que todo parece indicar que este verano será de “recuperación y de dinamismo”, aunque ha subrayado que “no significa que sea un motivo de celebración especial”, ya que este año “venimos de un tiempo de muchas pérdidas en el sector” y ha reiterado que “la estabilidad, la sostenibilidad y la desestacionalización” de la actividad turística son las perspectivas más importantes.

En la jornada se han facilitado datos de reservas facilitados por la plataforma de inteligencia turística ForwardKeys, integrada en Adestic. Así, la Comunitat Valenciana prevé recuperar el 94% de las llegadas de turistas internacionales de 2019 en julio y agosto.

Además, la capacidad aérea programada, a día de hoy, para vuelos internacionales a la Comunitat este verano es de 2,2 millones de asientos. Con respecto a los principales mercados de origen en cuanto a capacidad programada de las aerolíneas, encabezan la lista Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Bélgica, Noruega, Suecia, Suiza e Irlanda.  

Por otra parte, los datos sobre las reservas anticipadas para llegadas internacionales en los meses de julio y agosto de 2022, indican que los cinco mercados con un mayor crecimiento con respecto al verano de 2019 son Dinamarca, con un 80% más, Bélgica con un 75%, Suecia con un 61%, Alemania con un 46%, Noruega con un 39%, Estados Unido con un 19% y Países Bajos con un 12%.

Perfil socioeconómico alto y más días de estancia

Con respecto al tipo de turismo internacional, los indicadores hablan de una mejora del perfil socioeconómico del turista y del incremento de su poder adquisitivo, ya que las reservas en cabina premium crecen un 43% con respecto a 2019.

Además, los mismos indicadores señalan que crecen las estancias de entre 6 y 13 noches, lo que repercutirá positivamente en la estancia media. También crece el tamaño de los grupos, ya que los viajes en familia y/o grupos pequeños pasan del 50% a 52% del total de las llegadas, aumentando además un 3% los viajes de grupos de cuatro personas.

Para el presidente de Adestic, Santiago Sanus estos datos son fundamentales para entender el mercado y afrontar la temporada y ponen en valor la necesidad e importancia de las nuevas herramientas tecnológicas e innovaciones como el Big Data o la inteligencia artificial para la recuperación y sostenibilidad del sector.