Noticias

Ves enrere Aitana Mas: “La futura Ley de Barrios impulsará un modelo de ciudad que tenga en cuenta las necesidades de las personas”

Aitana Mas: “La futura Ley de Barrios impulsará un modelo de ciudad que tenga en cuenta las necesidades de las personas”

  • Héctor Illueca destaca que la norma favorecerá la intervención de las nstituciones “para revertir situaciones de desigualdad y vulnerabilidad”
  • Rosa Pérez presenta el Anteproyecto de Ley de Derechos Humanos que muestra “el compromiso del Consell con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Más, ha informado que el Pleno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Barrios de la Comunitat Valenciana “con la que se pretende impulsar un modelo de ciudad más amable y habitable, evitando la degradación de nuestros barrios y tejiendo barrios cohesionados”.

En este sentido, ha resaltado la “necesidad de organizar los barrios con una mirada arquitectónica, urbanística y social, que tenga en cuenta las necesidades de las personas que viven en cada zona y que tenga en consideración algunos elementos arquitectónicos y los cascos antiguos de las ciudades como seña identitaria”.

Asimismo, ha señalado que esta norma “movilizará fondos europeos Next Generation con el objetivo de “poder rehabilitar cuanto antes los entornos urbanos”.

El texto del anteproyecto ha sido presentado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell por el vicepresidente segundo del Consell y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, quien ha destacado que se trata de una ley “con la que damos un paso adelante hacia un nuevo modelo urbano capaz de integrar, con una mirada acogedora, todas las realidades sociales que albergan las ciudades de nuestra tierra”.

Illueca ha señalado que la rehabilitación, regeneración y revitalización en espacios urbanos “tiene una influencia decisiva en la calidad de vida de la gente y en la reducción de los riesgos a sufrir procesos de exclusión social”.

Por ello, ha afirmado que la futura ley pretende ser “una herramienta jurídica encaminada a favorecer el cumplimiento del deber de las instituciones públicas de intervenir para revertir las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que se producen en nuestras ciudades”.

“En concreto, -ha añadido- está pensada para intervenir con actuaciones de mejora de las condiciones de vida de la población que reside en los barrios, hacer frente a los déficits en materia urbanística como la prestación de servicios, la calidad de la vivienda o la carencia de equipamientos y fortalecer la vida asociativa y las iniciativas cívicas en los barrios”.

Ley de Fomento de la Paz y los Derechos Humanos

Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado hoy también el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Paz y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta Mas ha destacado que la elaboración de este futuro texto normativo ha contado “con la colaboración de la sociedad civil, y con las valiosas aportaciones de agentes y entidades muy significativas, como las agencias de Naciones Unidas ACNUR, UNICEF, y UNRWA así como con las aportaciones de la Coordinadora Valenciana de ONGD.”

“Con esta ley -ha señalado- perseguimos promover, de forma coordinada con el resto de instituciones y de agentes sociales, una educación y una cultura de paz y de derechos humanos tanto en la sociedad valenciana, como en el ámbito internacional de la cooperación al desarrollo”.

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha incidido en que “se trata de una ley muy trabajada y participada” que recoge el concepto de paz “no sólo como ausencia de guerra o violencia, sino también a través de su preservación desde la acción, la participación y el compromiso”.

Pérez Garijo ha subrayado el compromiso del Gobierno valenciano con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “un compromiso que queda plasmado en el cuerpo de esta ley y que se hace posible con la colaboración de instituciones, sociedad civil y empresas”.

Entre las principales acciones que recoge el texto normativo, la consellera de Cooperación ha hablado del Plan de Acción para el Fomento de la Cultura de la Paz, “una acción de gobierno que se concretará a través de las políticas de educación, sociales, de participación, cooperación y juventud”.

Asimismo, ha enumerado algunas de las medidas que incluirá la futura ley como las dirigidas al fomento de la investigación y de la cooperación internacional al desarrollo que promoverá la construcción de la paz y el fortalecimiento de los derechos humanos “como objetivos primordiales abordando los factores económicos, socioculturales y políticos que están en la base de toda violencia”.

A su vez, la consellera ha calificado de “fundamental” el papel de los medios de comunicación en la sensibilización y en la conformación de la opinión pública “con los que se colaborará para promover la realización de programas de sensibilización y espacios informativos”.

Por último, Pérez Garijo ha anunciado la creación de los Premios al Fomento de la Paz y los Derechos Humanos “que se celebrarán cada dos años para reconocer la trayectoria profesional con dimensión internacional y las buenas prácticas a través de iniciativas para fomentar la cultura de la paz en nuestro territorio”.