« Ves enrere

Ximo Puig anuncia un plan de acción para recuperar el mercado turístico británico dotado con 1,5 millones de euros

Ximo Puig anuncia un plan de acción para recuperar el mercado turístico británico dotado con 1,5 millones de euros

  • El president de la Generalitat asegurado que recuperar el mercado británico es prioritario para la Comunitat Valenciana
  • Insta a la ministra a facilitar que los británicos puedan venir a la Comunitat Valenciana más allá de 90 días sin tener que pedir visado
  • Reclama la instalación del centro de inteligencia de datos turísticos en la Comunitat Valenciana
  • Reitera la necesidad de poner en marcha una propuesta de calidad del programa de viajes del Imserso puesto que "no se puede vender por debajo de costes" y propone impulsar un bono viaje para toda España

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante su visita a la World Travel Market (WTM) en Londres un "plan de impacto" con campañas promocionales para recuperar el mercado turístico británico, que estará dotado con 1,5 millones de euros.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras haber mantenido una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y posteriormente con el CEO de la Asociación Británica de Agencias de Viaje (ABTA), Mark Tanzer.

Para el jefe del Consell, "recuperar el mercado británico es prioritario para la Comunitat Valenciana" puesto que se ha producido un "notable descenso" del turismo procedente de este país respecto a 2019, cuando representaba el 30% del turismo extranjero en la Comunitat Valenciana. En concreto, el turismo de origen británico alcanzó la cifra de 3 millones de personas en 2019 frente a las 600.000 registrada en 2020.

Por otro lado, el president ha explicado que ha solicitado a la ministra de Industria, Turismo y Comercio y a los representantes de la embajada facilitar a los británicos puedan venir a la Comunitat Valenciana más allá de 90 días sin tener que pedir visado, evitando de este modo la burocracia que ello conlleva y las dificultades que supone para las personas que quieren permanecer en la Comunitat.

Asimismo, ha instado al Ministerio a "facilitar la situación de los visados" y a "subsanar las restricciones" que debido al Brexit afectan a "residentes británicos en la Comunitat Valenciana, a futuros compradores de viviendas y a personas que vienen a visitar a sus familias", colectivos que suponen cerca de 100.000 personas.

El president ha asegurado que la responsable de Industria, Turismo y Comercio le ha informado acerca de la creación de un grupo de trabajo "de movilidad" conformado por las embajadas española y británica para dar respuesta a estas situaciones, al que ha instado a trabajar para "lograr que el Brexit sea lo menos Brexit posible".

Propuesta de calidad del Imserso

Ximo Puig también ha instado a la ministra a ubicar el centro de inteligencia de datos turísticos en la Comunitat Valenciana, proyecto que ha considerado como "muy ambicioso" y que se llevará a cabo con fondos europeos.

Por último, el president ha pedido a la ministra Maroto interceder ante el ministerio de Derechos Sociales acerca de la propuesta del programa de viajes del Imserso, dado que afecta directamente al sector turístico, y para que el programa se ponga en marcha pero "a precios razonables".

Puig ha señalado que "no se puede vender por debajo de costes" y por ello ha instado a buscar una fórmula que traslade los efectos de este programa "positivo" a los salarios y a la recuperación del sector turístico. En este sentido, ha propuesto a la ministra impulsar a medio plazo un bono turístico similar al de la Comunitat Valenciana para apoyar viajes en todo el territorio español.

Respecto de la reunión mantenida con el CEO de ABTA, el president ha explicado su propuesta a esta entidad, que aglutina a unas 1.200 empresas con 5.000 sucursales de agencias de viaje y a unos 900 operadores turísticos de todo Reino Unido, para que celebre su congreso anual de 2023 en Benidorm.