« Ves enrere

La Generalitat licita las obras de supresión del paso a nivel del TRAM d'Alacant y del nuevo acceso inferior en la avenida de Beniardá en Benidorm

La Generalitat licita las obras de supresión del paso a nivel del TRAM d'Alacant y del nuevo acceso inferior en la avenida de Beniardá en Benidorm

  • El presupuesto de esta actuación parte de 6.243.192,42 euros, IVA incluido, y un plazo máximo de ejecución de 16 meses
  • El proyecto contempla acondicionar un paso inferior para vehículos y convertir el actual paso a nivel en un paso para peatones

La Generalitat ha abierto el proceso de licitación de la obras del proyecto constructivo de supresión del paso a nivel y del nuevo paso inferior de la avenida de Beniardá en Benidorm de la Línea 9 del TRAM d'Alacant, que conecta esta localidad y Dénia.

El presupuesto inicial presentado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) asciende a 6.243.192,42 euros, IVA incluido, y establece un plazo máximo de ejecución de 16 meses.

Esta actuación permitirá la transformación del actual paso a nivel del TRAM d'Alacant situado en la Avenida Beniardá de Benidorm, en un paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas, y que contará con un paso inferior para vehículos.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado los avances administrativos de una actuación "muy reivindicada y esperada" por vecinos, vecinas y por los visitantes que recibe la ciudad, ya que "pondrá fin a los problemas de tráfico que se producen actualmente en este punto de acceso a Benidorm".

El nuevo paso inferior dispondrá de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie.

A su vez, la actuación se culminará con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permitan el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.

La avenida Beniardá es uno de los principales puntos de acceso al municipio de Benidorm, desde la Autopista AP-7 y la Carretera Nacional N-332, y está formada por una calzada de cuatro carriles, tipo vía parque, con sendas franjas de acera y carril bici en los márgenes del tramo al oeste del paso a nivel, mientras que en el lado mar, la configuración es plenamente urbana, con aceras de dos metros y carril bici en la mediana de la avenida.

Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que realiza la Generalitat, a través de FGV, con el objetivo de eliminar pasos a nivel en toda su red ya que constituyen uno de los principales focos de riesgo, tanto para la circulación ferroviaria como para el tráfico rodado y peatones de las redes del TRAM d'Alacant y de Metrovalencia.

En estas intervenciones se prioriza la eliminación de los pasos a nivel con mayor afección a la seguridad, estableciendo una actuación escalonada en varios bloques en función de las condiciones de los pasos. Este paso a nivel es uno de los analizados en el TRAM d'Alacant y catalogados como "prioridad máxima", para llevar a cabo su supresión o transformación.

Para la confección del proyecto, se han empleado técnicas de la metodología BIM (Building Information Modeling), por lo que se ha considerado imprescindible que, en la construcción de todas las fases de obra, el adjudicatario aplicará dicha metodología, partiendo de la información, planos, estudios y documentación que componen el proyecto constructivo aprobado y los requerimientos, expresados en el pliego administrativo y enwww.fgv.es/manual_bim.

Esta actuación es susceptible de financiación a través de los fondos Next Generation EU, de la Unión Europea.