« Ves enrere

La Generalitat invertirá 11 millones de euros en un nuevo sistema de videograbación para reforzar la seguridad del interior de trenes y tranvías

La Generalitat invertirá 11 millones de euros en un nuevo sistema de videograbación para reforzar la seguridad del interior de trenes y tranvías

  • Arcadi España ha presentado la iniciativa coincidiendo con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
  • Este sistema, pendiente de licitación, permitirá grabar imágenes en tiempo real y contará con financiación europea

La Generalitat invertirá 11 millones de euros en un nuevo sistema de videovigilancia y comunicaciones en todos los trenes y tranvías de la red de Metrovalencia y el TRAM d'Alacant para reforzar la seguridad de las personas usuarias, que permitirá la digitalización y sensorización de las unidades y la transmisión de datos y videos en tiempo real.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha destacado que la posibilidad de disponer de imágenes del interior de las unidades y de los andenes en tiempo real "generará una mayor sensación de seguridad a las personas usuarias de los servicios de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, siendo una medida disuasoria de prevención de vandalizaciones y delitos, y además proporcionará a la empresa pública mayor capacidad de reacción".

Arcadi España ha presentado esta nueva iniciativa en la estación de Colón de Metrovalencia, coincidiendo con la celebración, este 25 de noviembre, del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

En este sentido, ha destacado que "hoy es un día muy importante para concienciarnos toda la sociedad. Desde FGV también concienciamos, encendiendo nuestras luces violetas, pero pensamos que, además de concienciar, también hay que actuar porque somos conscientes de que muchas mujeres, a determinadas horas en nuestras estaciones o trenes se sienten inseguras".

El conseller ha recordado que "FGV cuenta con un procedimiento de actuación ante posibles casos de acoso o agresión sexual a viajeras de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, un protocolo clave par garantizar la seguridad de nuestras viajeras". Con esta nueva actuación se da un paso más y se adoptan "medidas de concienciación, de incremento de la seguridad y de acción porque será personal especializado quien verá las cámaras y en tiempo real podrá detectar si se produce algún episodio de violencia".

Protocolo FGV

Desde FGV se establece que cualquier caso de acoso o agresión sexual ocurrido en sus instalaciones se debe comunicar al coordinador/a de seguridad en el Puesto de Mando para que pueda contactar con las fuerzas de seguridad del Estado, en caso de necesidad.

El o la agredida o cualquier otra persona que conozca la agresión puede contactar con una llamada al 112 o a los teléfonos de Atención al Cliente de Metrovalencia, 900 46 10 46, y TRAM d'Alacant, 900 72 04 72. También se puede avisar a los vigilantes de seguridad o a cualquier agente de FGV que se encuentre en las instalaciones, así como dar un aviso desde los interfonos de las estaciones y paradas.

Inversión europea

La inversión prevista ronda los 11 millones de euros, con aportación de fondos europeos Next Generation UE y afecta a las unidades que prestan servicio actualmente en Valencia y Alicante. Esta actuación contribuye a la digitalización de los sistemas de videovigilancia de la flota de material móvil, avanzando hacia la transformación digital de los servicios ferroviarios.

Los equipos de videovigilancia actuales de las unidades en servicio que suman más de 1.000 cámaras ofrecen menos funcionalidades, por ello se ha planteado su sustitución por un nuevo sistema con mayor capacidad y posibilidades.

Con este nuevo sistema se agilizará la extracción de imágenes por parte del servicio de seguridad, así como la posibilidad de visionado de imágenes en el equipo embarcado de cámaras instaladas en el exterior, y la necesidad de las mismas en ciertos andenes. Se incluye, además, la conexión a los equipos electrónicos de las unidades de tren para la adquisición de datos de las unidades y su descarga remota lo cual mejorará los procesos de mantenimiento.

En este mismo proyecto se contempla, además, la reconfiguración de ciberseguridad de los trenes para permitir un tráfico de datos seguro mediante la instalación de Firewalls y software de seguridad.

Apoyo al 25N

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana iluminará esta semana de color violeta los accesos principales a las estaciones de Colón y Alameda de Metrovalencia, coincidiendo con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La iluminación se ha instalado en parte del acceso principal a la estación de Colón y los cuatro accesos a la de Alameda desde el cauce del río. FGV ha previsto que el color violeta de estas zonas se mantenga desde el 24 de noviembre al 1 de diciembre, entre las 18 horas y la finalización del servicio.

De manera paralela, la empresa pública ha activado un año más la difusión de mensajes en sus estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d'Alacant. Estas iniciativas estas promovidas por la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de FGV.

Con motivo del 25N, además, este año se ha publicado el cuadernillo 'Ayudas en caso de violencia de género', en el que se ofrece información a todas las personas que trabajan en FGV sobre la red de apoyo y recursos existentes para las mujeres víctimas de violencia de género y sobre derechos laborales de las víctimas.