« Ves enrere

La Comunitat Valenciana es una de las cuatro autonomías que ha conseguido financiación para cuatro planes complementarios de investigación

La Comunitat Valenciana es una de las cuatro autonomías que ha conseguido financiación para cuatro planes complementarios de investigación

  • La consellera de Innovación subraya la importancia de "contribuir desde la primera línea a la reconstrucción económica de España, aportando el talento, la fortaleza de los grupos investigadores valencianos y nuestras capacidades para asumir los retos que representa la economía del conocimiento y las directrices que Europa propone"
  • El director general de Ciencia indica que en 2021 comenzará a desarrollarse el primer proyecto y que en 2022 se desarrollarán los otros tres planes, uno de ellos liderado por la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es una de las cuatro autonomías que ha conseguido financiación para cuatro de las ocho convocatorias de los planes complementarios de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado la importancia de que la Comunitat se sitúe junto a Aragón, País Vasco y Cataluña en el selecto grupo que desarrollará cuatro planes complementarios de los ocho disponibles: "Nos sitúa a la vanguardia de la I+D+I en España".

La Generalitat Valenciana ha conseguido financiación para cuatro planes complementarios de I+D+i, impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con financiación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con el objetivo principal de fomentar la colaboración en investigación entre las comunidades autónomas en líneas de investigación prioritarias para el país.

La consellera ha subrayado que con esta participación la Comunitat Valenciana "contribuye desde la primera línea a la reconstrucción económica de España, aportando el talento, la fortaleza de los grupos investigadores valencianos y nuestras capacidades para asumir los retos que representa la economía del conocimiento y las directrices que Europa propone".

"La ciencia da respuestas y desde la Generalitat Valenciana damos respuestas a la ciencia", ha apostillado.

Además, ha subrayado que "la participación del sistema investigador de la Comunitat Valenciana es aún mayor, puesto que el CSIC destina cerca de 13.000.000 euros el Instituto Mixto de Tecnología Química (UPV-CSIC) en la Comunitat Valenciana y a través de su Plataforma Tecnológica Interdisciplinar de Transición Energética Sostenible (PTI+TransEner, www.pti-transener.csic.es). De estos fondos, más de 5.000.000 euros provienen de los planes complementarios con cargo al plan de recuperación, transformación y resiliencia relacionados con el Área de Energía e Hidrógeno Verde.

De esta forma, Pascual ha indicado que "el personal investigador de la Comunitat Valenciana está presente en cinco de los ocho planes complementarios, lo que demuestra la fortaleza y capacidad del sistema científico valenciano".

Planes complementarios

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) lanzó en febrero de 2021 los denominados planes complementarios de I+D+i con el objetivo principal de fomentar la colaboración en investigación entre las comunidades autónomas en líneas de investigación prioritarias para el país. En este contexto, se priorizaron en el marco de la EECTI 2021-2027 ocho áreas científico-técnicas de actuación y colaboración: comunicación cuántica; energía e hidrógeno verde;
agroalimentación; biodiversidad; astrofísica y física de altas energías; ciencias marinas; materiales avanzados; y biotecnología aplicada a la salud.

Durante el primer trimestre de 2021, la Comunitat Valenciana, en colaboración con otras comunidades autónomas, presentó a todas y cada una de estas ocho áreas estratégicas una propuesta de programa de capacidades de I+D+i en el ámbito científico-técnico y de innovación.

Un panel de expertos propuestos por el Ministerio y vinculados a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el MCIN, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) evaluaron las propuestas y priorizaron a las distintas comunidades.

El director general de Ciencia e Investigación, Ángel Carbonell, ha resaltado que la Comunitat Valenciana "ha logrado captar fondos de investigación en cuatro de estas áreas, lo cual es un éxito evidente y demuestra la fortaleza y capacidad investigadora de la Comunitat Valenciana".

Además, ha señalado que de todas las áreas priorizadas "la Comunitat Valenciana coordinará el programa de Materiales Avanzados, en el que participan también Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid y País Vasco, lo que significa que liderará la investigación y la innovación en un área clave para el desarrollo empresarial de la Comunitat Valenciana".

Ciencias Marinas

Carbonell ha explicado que el programa global de Ciencias Marinas se incluyó en la primera de las convocatorias y ha sido financiado con un total de 50 millones de euros, que en el caso de la Comunitat Valencia asciende a 10 millones, de los cuales son seis financiados por el ministerio (fondos MRR) y cuatro de cofinanciación por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

En este programa participan cinco comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia y Región de Murcia), ha precisado, "con el compromiso de integrar y potenciar toda la investigación marina de estas regiones y con el objetivo general de abordar de forma cooperativa retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías, los impactos sobre el medio marino y la economía azul".

La principal línea de trabajo de los investigadores de la Comunitat Valenciana será "conseguir una acuicultura sostenible, inteligente y de precisión y crear nuevas oportunidades y así tener un gran impacto en el tejido productivo y en la economía de las comunidades costeras; impacto que debe sustentarse en una investigación multidisciplinar y de excelencia", según Carbonell.

En el programa, coordinado por Jaume Pérez Sánchez, profesor de Investigación del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) y por Carlos Valle Pérez, profesor de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, colaborarán los principales actores de la investigación e innovación ubicados en estas regiones que incluye relevantes competencias multidisciplinares relacionadas con las ciencias marinas, con el desarrollo de tecnologías marinas y digitalización, y con la educación ambiental.

En concreto, en la Comunitat Valenciana se han identificado y evaluado 44 Expresiones de Interés preparadas por grupos de investigación de las cinco universidades públicas valencianas, de la Universidad Católica de Valencia, de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y de los centros del CSIC en nuestro territorio. De todas las propuestas presentadas, 38 serán financiadas.

Los resultados de este proceso de concurrencia competitiva han sido publicados ya, el 14 de diciembre, y se comenzará a implementar el programa de inmediato, bajo la coordinación del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, IATS (CSIC) y la Universidad de Alicante.

El resto de planes complementarios, cuyo presupuesto está siendo ahora debatido y acordado con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el resto de comunidades participantes, se centra en las áreas de Agroalimentación, Astrofísica y Física de Altas Energías y Materiales Avanzados.

En Agroalimentación, coordinado por Raúl Moral Herrero, Catedrático de Universidad de Edafología y Química Agrícola, y Francisco José Barba Orellana, profesor titular de Universidad en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de València (UV), se presenta una línea de trabajo titulada "Aumento de la eficiencia técnica, económica y medioambiental del sector agroalimentario hacia alimentos funcionales 5S (Saludables, Seguros, Satisfactorios, Sostenibles y Sociales)".

En Astrofísica y Física de Altas Energías se trabajará en "Instrumentación avanzada para instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías". La coordinación de este plan será a cargo de Carlos Lacasta, investigador en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València/CSIC.

Finalmente, el plan de Materiales Avanzados se centrará en "Materiales con funcionalidades avanzadas para la nueva transformación tecnológica", bajo la coordinación de Eugenio Coronado Miralles, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMoL)-CSIC/UV.