« Ves enrere

La Comisión Europea activa el cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia

La Comisión Europea activa el cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia

  • La Comisión Europea ha puesto en marcha el cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia
  • Es una herramienta para mostrar de forma transparente a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) información sobre la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)
  • El cuadro de indicadores contiene dos tipos de información: datos recogidos por la Comisión y datos recogidos por los estados miembros

La Comisión Europea puso en marcha el pasado 15 de diciembre el cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia, una plataforma pública en línea para mostrar los avances registrados en la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en su conjunto y de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

El cuadro de indicadores es, ante todo, una herramienta para mostrar de forma transparente a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) información sobre la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). No obstante, también servirá de base para preparar los informes anuales de la Comisión sobre la ejecución del MRR y el informe de revisión al Parlamento Europeo y al Consejo, así como el diálogo sobre recuperación y resiliencia entre el Parlamento y la Comisión.

El cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia contiene secciones específicas sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos, así como sobre los desembolsos del MRR. Asimismo, facilita datos específicos recopilados por la Comisión, tales como el gasto por ámbito político y un desglose del gasto ecológico, digital y social con cargo al Mecanismo. El cuadro de indicadores también ofrece información cualitativa mediante análisis temáticos sobre la ejecución de los planes en ámbitos políticos específicos.

El cuadro de indicadores contiene dos tipos de información: datos recogidos por la Comisión y datos recogidos por los estados miembros. En cuanto al primer grupo, la Comisión recoge datos al supervisar la ejecución de los planes de recuperación y resiliencia. Esto incluye información sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos notificados por los estados miembros y evaluados por la Comisión. También figura información sobre los desembolsos o datos elaborados por la Comisión.

Por otra parte, los datos recogidos por los estados miembros sobre catorce indicadores comunes de notificación permiten hacer un seguimiento de los avances en la ejecución del MRR en relación con los objetivos comunes, además de indicar también el rendimiento global del MRR.

Los estados miembros informarán acerca de los indicadores comunes dos veces al año, a más tardar el 28 de febrero y el 31 de agosto. Posteriormente, la Comisión actualizará los datos en el sitio web del cuadro de indicadores, como muy tarde, en abril y octubre.

Esta primera versión del cuadro de indicadores contiene datos sobre los planes presentados hasta la fecha por los estados miembros y aprobados por la Comisión y por el Consejo (veintidós planes). Las cifras se actualizarán a medida que se aprueben más planes. Los hitos y objetivos figurarán como cumplidos una vez que un estado miembro haya facilitado a la Comisión pruebas de ello y la Comisión lo haya evaluado positivamente en una decisión de ejecución (esta fase aún no la ha alcanzado ningún estado miembro).

Declaraciones de Vladis Dombrovskis

El vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Vladis Dombrovskis, ha declarado que "esta valiosa herramienta mostrará exactamente cómo avanzan los estados miembros de la UE en la realización de las inversiones y reformas previstas para la recuperación. El cuadro de indicadores en línea es accesible para todos, porque nuestro objetivo es que todos en Europa se beneficien de estas reformas e inversiones a medida que superemos la crisis inmediata y avancemos hacia un crecimiento a largo plazo".