« Ves enrere

Héctor Illueca afirma que las obras de regeneración urbana de Santa Rosa, Eixample y centro histórico de Alcoy estarán terminadas a finales de 2022

Héctor Illueca afirma que las obras de regeneración urbana de Santa Rosa, Eixample y centro histórico de Alcoy estarán terminadas a finales de 2022

  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y el alcalde de Alcoy se reúnen para analizar las actuaciones de vivienda en el municipio
  • Destaca en la jornada 'Rehabilitación en la vivienda' que uno de los ejes del Plan Habitat 20-30 son los criterios de resiliencia y sostenibilidad en la construcción

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado que la Conselleria tiene previsto acabar las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en los barrios de Santa Rosa, Eixample y el centro histórico de Alcoy a finales de 2022. Esta actuación forma parte del Plan Estatal 2013-2016/17.

Así lo ha transmitido en una reunión que ha mantenido con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, en la que han analizado las actuaciones en materia de vivienda que se están desarrollando en este municipio. En ella, ha destacado el esfuerzo de las administraciones públicas "para hacer realidad las expectativas de la ciudadanía" a través de "políticas complejas que requieren la colaboración y la perspectiva municipalista para que lleguen a ser políticas tangibles".

Illueca considera la vivienda "un vector fundamental del bienestar de la ciudadanía" y para ello "estamos transformando las políticas de vivienda para garantizar que el derecho a la vivienda sea una realidad y no se quede solo en palabras".

En ese sentido, ha hablado de las actuaciones más importantes de Alcoy como es el ARRU de Santa Rosa, Eixample y el centro histórico, que supone la rehabilitación de 425 viviendas de los barrios de Santa Rosa, Eixample y centro histórico, así como las obras de reurbanización necesarias y las funciones de gestión técnica e información a través del equipo técnico. Todo ello con una inversión de 5.904.322 euros, correspondiendo 1.667.559 al Ministerio de Fomento, 360.000 a la Generalitat, 1.968.248 al Ayuntamiento de Alcoy y 1.908.515 a los particulares.

Además, el Plan Estatal 2018-2021 también incluye un ARRU en estas mismas zonas de Santa Rosa, Eixample y centro histórico de Alcoy e incluye la financiación de la renovación de 18 viviendas. El coste total de la actuación asciende a 2.050.632 euros, de los que 1.240.632 corresponden al Ayuntamiento, 540.000 al Ministerio y 270.000 a la Generalitat.

Dentro del Plan Estatal 2018-2021 también se va a desarrollar un ARRU en la zona de El Partidor. El ámbito de la actuación comprende tres islas urbanas delimitadas por las calles El Camino, Sant Mateu, San Nicolau, San Buenaventura y San Rafel. También incluye el frente edificado en el oeste de la calle Sant Mateu entre las calles La Sardina y El Camino. La intervención prevé la rehabilitación de nueve viviendas y la edificación de otras 40 y supondrá una inversión total de 4.315.000 euros. En este caso, 1.326.000 euros los aportará el Ministerio y 663.000 la Generalitat.

Oficina Xaloc

Otro de los temas tratados en la reunión es la puesta en marcha desde octubre de una oficina de la red Xaloc de la Generalitat, de servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana para dar servicio a la Mancomunitat de l'Alcoyà y el Comtat.

Illueca ha destacado que esta oficina "constituye por primera vez un sistema integral de información, tramitación y asesoramiento al ciudadano en todo lo que hace referencia a las políticas de vivienda y regeneración urbana".

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha agradecido la visita del vicepresidente y la colaboración estrecha entre las dos administraciones para "dar más oportunidades de vivienda a la ciudadanía y mejorar la situación y las condiciones de habitabilidad" a través de las ayudas de la Vicepresidencia y de los fondos europeos. Asimismo, ha resaltado los proyectos de rehabilitación y construcción a través de colaboración público-privada en marcha y previstos en la ciudad que "sumarán una inversión de unos 30 millones para incrementar más de un 50% el parque público y la rehabilitación de más de 600 viviendas".

Jornada de rehabilitación

Previamente, Illueca ha inaugurado la jornada formativa 'Rehabilitación en la vivienda', organizada por la Vicepresidencia Segunda en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy. En ella ha asegurado que "la rehabilitación con criterios de resiliencia y sostenibilidad conforma uno de los ejes del Plan Habitado 20-30", el plan estratégico de vivienda y arquitectura de la Comunitat.

Una línea estrategia que se materializa en toda una serie de ayudas y que con la llegada de los fondos Next Generation EU "experimentará un refuerzo sustantivo gracias a los 63 millones de euros que destinaremos al desarrollo de rehabilitaciones en edificios y a nivel de barrio", ha señalado.

Unas intervenciones necesarias en materia de eficiencia energética en las viviendas ya que los datos evidencian la existencia de un parque edificado con grandes deficiencias. Entre ellas, el vicepresidente ha destacado cómo la media del parque inmobiliario de la Comunitat tiene una media de 45 años, el 71% de las viviendas son poco eficientes en términos energéticos y un 28% muy deficientes, o cómo en la actualidad hay unas 100.000 personas que no pueden salir de sus hogares por no contar con unas viviendas adecuadas por sus necesidades en materia de accesibilidad.

En la inauguración de la jornada también han participado el alcalde de Alcoy y el coordinador del Observatori de l'Habitatge d'Alcoy (OMHA), Cristian Santiago. La jornada, dirigida tanto a profesionales del sector como a la población en general, ha continuado con una charla sobre la red Xaloc.

A continuación, el director de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha sido el encargado de hacer un repaso a las ayudas que la Vicepresidencia Segunda tiene en materia de rehabilitación. "Con los fondos europeos se abre una oportunidad inédita para impulsar el sector de la rehabilitación hacia claves más sostenibles y amables con las personas!", ha destacado.

Entre las ayudas, ha resaltado el Plan Renhata de reforma de interiores, las nuevas líneas de ayudas de los fondos europeos destinadas a mejorar la eficiencia energética, la implantación del informe de evaluación de edificios y la conservación y accesibilidad de los edificios.

La última parte de la jornada ha tratado sobre la ordenanza municipal de la inspección técnica del edificio, las licencias urbanísticas y las declaraciones responsables para obras, rehabilitaciones y edificaciones.