« Ves enrere

Climent: 'Nos encontramos en un momento clave para la transición ecológica, en la que el sector del envase y embalaje va a tener mucho protagonismo'

Climent: 'Nos encontramos en un momento clave para la transición ecológica, en la que el sector del envase y embalaje va a tener mucho protagonismo'

  • Ha asistido a la presentación del 'Packaging Innovation Hub', que busca posicionar a la Comunitat Valenciana como referente Nacional e Internacional en el sector del 'packaging'
  • El conseller destaca la fórmula de cooperación entre empresas, como una solución idónea para los grandes proyectos de investigación de nuevos materiales y soluciones para impulsar la economía circular

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha manifestado que "nos encontramos en un momento clave para la transición ecológica de nuestro modelo de desarrollo, en la que el envase y embalaje están llamados a tener mucho protagonismo".

Y para ello, "el sector debe adaptarse a unos objetivos más ambiciosos en materia de reciclado y reutilización, o envases reutilizables, tal y como exige la próxima Ley de Residuos y Suelos Contaminados del Estado, y los propios fondos europeos para la recuperación Next Generation, orientados a potenciar la economía circular", ha explicado Climent.

El conseller ha asistido a la presentación del 'Packaging Innovation Hub', el instrumento que busca posicionar a la Comunitat Valenciana como referente Nacional e Internacional en el Sector del 'packaging'. Es un proyecto del clúster de innovación en envase y embalaje, y en su creación ha contado con financiación de la Conselleria d'Economia Sostenible para su puesta en marcha.

El objetivo del 'hub' es impulsar y poner en marcha proyectos estratégicos del sector. Es el instrumento para ayudar a fomentar la innovación y la competitividad de las empresas creando soluciones de interés en estrecha colaboración con los actores del ecosistema (empresas, 'start-ups', clúster, centros tecnológicos…) y las cadenas sectoriales en las que el 'packaging' juega un rol relevante. Asimismo, ayuda a canalizar talento hacia el sector e impulsar proyectos concretos.

Climent ha destacado que "la innovación es fundamental para no quedarse atrás y tener capacidad de evolucionar hacia materiales nuevos y ecológicos" y, en este sentido, la fórmula de cooperación estrecha entre empresas, como el 'hub', es una solución idónea para los grandes proyectos de investigación de nuevos materiales y soluciones para impulsar la economía circular".

El conseller ha recordado que la conselleria está apoyando la evolución del 'packaging', a través de las ayudas del Plan Estratégico de la Industria Valenciana 2018-2023 (PEIV) para mejorar la competitividad del sector, y que el Ivace viene ayudando de manera sostenida al sector a través del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), con 9,7 millones en el período 2019-2021, y en general apoyando a los institutos tecnológicos, entre los que figuran Aimplas, Aidimme o Aina, con un presupuesto para 2022 de 57 millones, seis más que el año anterior.

Datos sobre el sector

El sector del envase y embalaje tiene unas ventas superiores a 3.300 millones de euros anuales y emplea a más de 12.000 personas en la Comunidad Valenciana. El sector representa el 10% de la facturación agregada de las industrias con sede en la Comunitat Valenciana, supone el 11,5% del tejido industrial y el 2,6% del PIB valenciano.

El sector de envase y embalaje de la Comunitat Valenciana se sitúa en el segundo puesto nacional por número de empresas relacionadas con el envase y embalaje, solo por detrás de Cataluña, y por delante de comunidades como Madrid, Andalucía, País Vasco o Galicia. El conjunto de empresas de envase y embalaje con sede en la Comunitat ha alcanzado un tamaño más que significativo configurándose como un sector claramente en expansión.

El sector del envase y embalaje está compuesto por empresas fabricantes de un producto con una misma función: plástico, cartón, madera, vidrio, metal o complejos. En el caso de la Comunitat Valenciana, además, nos encontramos con un sector muy segmentado, en el que conviven empresas grandes y multinacionales junto con empresas pequeñas, muy innovadoras. Siendo el tejido industrial mayoritariamente pymes.