Organismes

Portals

Novetats

Relacions amb la UE i l'Estat

Ves enrere El Conseller d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafa Climent ha participat junt amb el director general d'Economia, Emprendimiento i Cooperativisme, Paco Álvarez, en el seminari "L'Economia del Bé Comú: una Alternativa de Mercat Ètic Comú".

El Conseller d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafa Climent ha participat junt amb el director general d'Economia, Emprendimiento i Cooperativisme, Paco Álvarez, en el seminari "L'Economia del Bé Comú: una Alternativa de Mercat Ètic Comú".

El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha participado junto con el Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, en el seminario "La Economía del Bien Común: una Alternativa de Mercado Ético Común". El evento se ha celebrado en el Parlamento Europeo (jueves 10/12/2015)  y ha estado presidido y organizado por el eurodiputado socialista Ramón Jaúregui.

 

La jornada se inició con una ponencia del fundador del movimiento de la Economía del Bien Común (EBC) Christian Felber, quien aboga por una economía de mercado pero con nuevas reglas. En especial, pone en duda la acumulación de capital y el crecimiento del PIB como principales indicadores del bienestar social. Entre sus propuestas, incluye puntuar y clasificar los productos por su contribución a la EBC y dar incentivos a las empresas para que adapten este modelo.

 

Sven Giegold, eurodiputado del grupo Los verdes / Alianza libre europea destacó la falta de conciliación entre la economía de mercado y los principios éticos en la cual había sido fundada, y echa en falta más debate sobre la economía social en el Parlamento Europeo. Por su parte, Carlos Trías, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y editor del dictamen sobre la EBC, subrayó que a las empresas se les tiene que incentivar con más recompensas que penalizaciones.

 

La jornada continuó con la mesa redonda Implementación práctica de la Economía del Bien Común, donde participaron el Conseller Climent y el Director General Paco Álvarez. Entre las declaraciones y los temas abordados por el Conseller podemos destacar:

 

·      La situación con la que se han encontrado al llegar al Consell era poco esperanzadora: tasas de paro de 22% y del 44% en caso de los jóvenes, y un 34,7% de personas de la Comunitat en riesgo de pobreza. Todo ello resultado de un modelo económico en el que lo único que importaba era ganar dinero rápidamente.

·      A partir de ahora cualquier proyecto debe de ser sostenible desde las tres esferas: la económica, la social y la medioambiental. Se debe ganar dinero pero sin renunciar a una inversión social por parte de las empresas y respetando el medio ambiente.

·      Van a apostar por las energías renovables y en especial la solar, así como el autoconsumo; a pesar de los impedimentos que está poniendo el Gobierno central actual.

·      Subrayó la necesidad de una mayor coordinación en la gestión de la Innovación en la Comunitat. Fruto de ello es la reciente creación del Consejo Valenciano por la Innovación.

·      En definitiva, el objetivo del Consell es instaurar un nuevo modelo productivo y económico orientado a la cohesión social valenciana y que apueste por una economía productiva y real.

A continuación intervino el Director General Paco Álvarez. Cabe destacar las siguientes declaraciones:

·      Ante todo es necesario educar para demostrar que dinero y bienestar no son lo mismo.

·      El modelo económico actual se basa en una pirámide que va desde arriba (servicios) hasta abajo (sector primario) y es necesario que vaya desde abajo hacia arriba, porque debajo encontramos todos aquellos bienes que son de primera necesidad.

·      Los nuevos valores que pretenden inculcar serán transmitidos a todas las instituciones con las que trabajan, como el Consejo Valenciano del Cooperativismo y el Consejo Valenciano del Emprendedor, el cual se reunía al día siguiente del evento.

·      También avanzó que están estudiando nuevas fórmulas para que en los procesos de contratación pública de la Generalitat se favorezcan a las empresas que respeten los principios de la EBC.

La mesa redonda continuó con la intervención de Marcos Eguiguren miembro del consejo de administración de Triodos Bank y Director Ejecutivo de la Global Alliance For Banking On Values (GABV). Destacó que los bancos tienen un efecto multiplicador si invierten en compañías que se enfocan en el largo plazo. Por último, Teresa Karayel, representante de la Fundación Palatinade explicó su experiencia implementando los principios de la EBC en los proyectos en los que han invertido.

Cabe destacar que el 19 de febrero de 2015, el CESE publicó su dictamen sobre la EBC, que fue adoptado el 17 de septiembre con 144 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones. El CESE considera que el modelo de la EBC está concebido para incluirse en el marco jurídico europeo y nacional con el fin de avanzar hacia un mercado único europeo.