Organismes

Portals

Novetats

Representació davant la Unió Europea i les Comunitats Autònomes

Ves enrere Cooperación regional con países del mediterráneo

Cooperación regional con países del mediterráneo

La Generalitat fomenta la cooperación regional con los países del Mediterráneo

- La Generalitat participa esta semana en Roma en las reuniones del programa Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación de la Unión Europea-Cuenca Mediterránea

- La Comunitat, antena de este programa para todo el Mediterráneo Occidental, estará presente en la Conferencia NextMed, que abordará los retos de la cooperación transfronteriza de 14 países y 76 regiones

La Comunitat Valenciana participará esta semana en las reuniones previstas en Roma por el programa Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación de la Unión Europea-Cuenca Mediterránea con el objetivo de intensificar la cooperación transfronteriza entre las regiones y países del Mediterráneo.

El programa incluye a 14 países, tanto Estados miembros de la UE como países del norte de África y del Mediterráneo Oriental, y da cobertura a 76 regiones (110 millones de personas). La Generalitat valenciana goza de protagonismo en él al ser antena para todo el Mediterráneo Occidental desde 2007 y haber sido reelegida como tal para el próximo periodo 2014-2020.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau, asistirá así este jueves 11 de diciembre a la 10ª reunión del Comité de Seguimiento Conjunto de este programa, financiado por la UE y conocido también por sus siglas en inglés ENPI CBC MED. La reunión permitirá abordar, entre otros asuntos, el estado de ejecución de los proyectos financiados por la iniciativa, entre cuyos socios se encuentran varias instituciones valencianas.

Además, el viernes 12 estará presente en la Conferencia NextMed, donde se analizará la evolución de la cooperación en el marco del Mediterráneo, desde el Programa ENPI CBC MED, previsto para el periodo 2007-20013, con un presupuesto de 173 millones de euros con los que se han cofinanciado 95 proyectos, hasta el nuevo Programa ENI CBC MED, que abarcará el periodo 2014-2020.

En el nuevo Programa ENI, del que ya se ha aprobado la normativa en la que se encuadrará y para el que próximamente se aprobará un presupuesto de en torno a 200 millones de euros, la Generalitat sigue siendo Antena para el Mediterráneo Occidental.

La Conferencia, a la que se prevé la asistencia de más de 300 personas, abordará los retos de la cooperación en el Mediterráneo, y contará entre los ponentes con secretario general de la Unión para el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi; el europarlamentario y miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo Renato Soru y el embajador en misión especial para Asuntos del Mediterráneo, Gabriel Busquets, entre otros, que defenderán la importancia de la coordinación entre las diferentes estructuras que comparten el área política, económica, social y cultural del Mediterráneo.


Para consultar esta información en el portal pulse aquí