Nota de prensa

El Consell colabora con el Ayuntamiento de Vallibona para fomentar el turismo paleontológico

11/06/2021

- Se instalará y señalizará una réplica de dinosaurio en el yacimiento paleontológico de Vallibona


El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vallibona para el fomento del turismo paleontológico en la Comunitat Valenciana, con la instalación y señalización de una réplica de dinosaurio en el yacimiento paleontológico del municipio en 2021.

Mediante este acuerdo, Turisme CV destinará 20.000 euros al Ayuntamiento de Vallibona y este se compromete a mejorar la puesta en valor del yacimiento paleontológico del municipio y a la instalación de una réplica de dinosaurio.

De este modo, el Ayuntamiento de Vallibona promoverá la instalación y señalización de una réplica de dinosaurio, para realzar el atractivo turístico del yacimiento paleontológico, yacimiento en el que recientemente se ha descubierto una nueva especie de dinosaurio terópodo denominado 'Vallibonavenatrix cani'.

Esta réplica de dinosaurio se sumará a las otras siete ya instaladas en otros municipios y que forman parte de Camins de Dinosaures, una ruta para descubrir los principales recursos relacionados con dinosaurios (museos, yacimientos y colecciones museográficas).

Estas figuras representan a algunos de los dinosaurios que habitaron la Comunitat Valenciana. Así, cuentan con estas réplicas Morella (Allosaurus fragilis), Cinctorres (Baryonix walkeri), Bejís (Rausuquios), Alpuente (Dacentrus armatus), Aras de los Olmos (Losillasaurus giganteus), Millares (Struthiosaurus) y Agost (Lirainosaurus).

Cabe señalar que a Turisme Comunitat Valenciana le corresponde el fomento de la actividad turística, el desarrollo y mejora del sector turístico, la creación, implantación y adecuación de nuevos productos y recursos turísticos, además de la planificación y la contribución a la vertebración y a la dinamización turística del territorio.

Además, las principales líneas de actuación en materia de turismo de la Generalitat inciden en la mejora integral de la calidad de los destinos, de los servicios y de los productos turísticos valencianos, así como en el impulso a la diversificación de nuestra oferta mediante la puesta en valor de los recursos municipales, línea esta última en la que se enmarca el objeto de este convenio.