Nueva Comisión Interdepartamental para la Transformación Digital y Simplificación Administrativa en la Comunitat Valenciana (CITSA). - Simplificación Administrativa
Atrás Nueva Comisión Interdepartamental para la Transformación Digital y Simplificación Administrativa en la Comunitat Valenciana (CITSA).
Nueva Comisión Interdepartamental para la Transformación Digital y Simplificación Administrativa en la Comunitat Valenciana (CITSA).
A fecha de hoy se ha publicado el Decreto 53/2024, de 13 de mayo, del Consell, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Transformación Digital y Simplificación Administrativa en la Comunitat Valenciana (CITSA).
Se considera necesario abordar un riguroso y completo proceso de transformación interna en una cuádruple vertiente: regulatoria, tecnológica, organizativa y procedimental, con la finalidad de lograr el objetivo de disponer de una administración ágil y proactiva, pero que a la vez garantice el pleno respeto a los derechos de la ciudadanía. Es importante resaltar, asimismo, el impacto de las tecnologías disruptivas, como pudiera ser la Inteligencia Artificial y su necesaria coordinación.
Dicha comisión, por tanto, coordinará, impulsará y supervisará el diseño y la ejecución de la política de la Generalitat en materia de transformación digital, simplificación administrativa y calidad de los servicios públicos.
Hasta la fecha, la Generalitat ha contado con dos comisiones interdepartamentales para la modernización de su administración: la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las Comunicaciones en la Comunitat Valenciana (CITEC), creada por el Decreto 112/2008, de 25 de julio, del Consell y modificada por los decretos 81/2016, de 8 de julio, y 20/2020, de 14 de julio, ambos del Consell, y la Comisión Interdepartamental para la Modernización de la Administración Pública (CIMAP), creada por el Decreto 26/2020, de 21 de febrero, del Consell.
En apoyo de estas se crearon, por la Resolución de 28 de octubre de 2016, del director general de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, y por el citado Decreto 26/2020, de 21 de febrero, una serie de comisiones técnicas permanentes: dos en el seno de la CITEC y una en el seno de la CIMAP.
Sin embargo, para acometer una renovación de las políticas públicas de simplificación administrativa, se considera indispensable la existencia de una sola comisión interdepartamental que integre a los órganos con competencias en materia de simplificación y los órganos con competencias en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). De esta manera, los planes y estrategias en ambos ámbitos estarán perfectamente identificados, alineados e impulsados de forma conjunta.