¿Qué es? ¿En qué consiste?

¿Qué es? ¿En qué consiste?

En noviembre de 2020, el President Ximo Puig presentó la propuesta de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, documento de trabajo cuya versión definitiva se está actualizando en estos momentos, y que tras finalizar esta fase, será elevado al Consell para su aprobación.

El documento de trabajo presentado consiste en un conjunto de proyectos y medidas diseñados para dar respuesta al desafío económico, social y sanitario que ha supuesto la pandemia de Covid-19, estableciendo un camino propio para atender las singularidades, necesidades y aspiraciones de la Comunitat Valenciana.

Desde el primer momento de la pandemia, la Generalitat ha fomentado el diálogo e impulsado acuerdos sociales, institucionales y políticos para compartir el reconocimiento de los problemas  y la hoja de ruta a recorrer para buscar soluciones: Acuerdo social Alcem-nos (julio 2020), Acuerdo institucional Alcem-nos. Gracias a ello, en este momento se dispone de acuerdos internos muy relevantes, a los que se unen las políticas de recuperación que en estos meses han diseñado la Unión Europea (Instrumento de Recuperación de la Unión Europea) y el Gobierno español (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

Aprovechar la recuperación para impulsar cambios estructurales postergados, es la estrategia que ha ido madurando la Comunitat Valenciana en estos meses y que se ha articulado a través del documento de trabajo presentado en noviembre.  Para converger en prosperidad y servicios con el resto de los territorios, no solo necesitamos recuperar el crecimiento, sino modernizar el tejido productivo valenciano y el sector público.

El reto es doble: proponer proyectos y actuaciones sólidas que reúnan los requisitos para resultar elegibles y captar el mayor volumen de recursos posibles movilizados por la Unión Europea y el Gobierno de España, y ejecutar estos proyectos de formas eficaz y provechosa para crecer de forma sostenible.