Te interesa

Novedades y noticias

Atrás Ximo Puig aboga por alcanzar “un pacto de Estado” para hacer frente al reto demográfico y defiende “una reforma fiscal que beneficie a la mayoría de la población”

Ximo Puig aboga por alcanzar “un pacto de Estado” para hacer frente al reto demográfico y defiende “una reforma fiscal que beneficie a la mayoría de la población”

IV Foro La Toja-Vínculo Atlántico

  • El Foro ha contado también con la participación de los presidentes de Galicia y Andalucía y la presidenta de Navarra
  • Ximo Puig pide aprovechar los Fondos Next Generation que ofrece la Unión Europea para la reconstrucción del medio rural
  • Destaca la importancia de llevar adelante una reforma fiscal y del modelo de financiación que “beneficie a la mayoría de la población e impulse la cohesión social y territorial”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en la mesa de debate ‘Diálogo autonomías. El reto demográfico y la cohesión territorial’, en el marco del IV Foro La Toja-Vínculo Atlántico. En este debate también han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

En su interveción, el jefe del Consell ha defendido “la necesidad de pasar a la acción” para hacer frente al reto demográfico del despoblamiento y a la baja natalidad que afecta a todas las comunidadades autonómas. También ha destacado la necesidad de llevar adelante una reforma fiscal que “ayude a la clases medias y trabajadoras” a superar la coyuntura actual económica marcada por la emergencia enérgetica y la infación. Y, por último, ha insistido en la importancia de “priorizar la renovación de los pactos autonómicos” que propicien un nuevo modelo de financiación autonómico.

Reto demográfico

Ximo Puig ha considerado necesario “alcanzar un pacto de Estado” para dar una respuesta conjunta y aprovechar los Fondos Next Generation que ofrece la Unión Europea y que señalan el medio rural como “clave para la reconstrucción”.

El president ha señalado la importancia de involucrar a las personas que viven en las zonas en riesgo de despoblación, “haciéndoles partícipes de los procesos de cuidado de sus entornos naturales y de una transición energética que sea respetuosa con el medio ambiente”.

Del mismo modo, ha demandado una “actuación conjunta” para aplicar medidas que permitan afrontar la baja natalidad y el envejecimiento de la población, tendencia considerada como una “dinámica global” en toda Europa. En este sentido, Ximo Puig ha advertido que “la baja natalidad es una realidad que está ligada a la despoblación”, y ha recordado que la Generalitat ha puesto en marcha medidas como las ayudas a los programas de fertilidad y el acceso a todas las embarazadas al análisis cromosómico.

Reforma fiscal

En relación con la reforma fiscal anunciada por el Consell, Ximo Puig ha señalado que el objetivo principal es aprobar medidas “para ayudar a los trabajadores, a las clases medias y, en definitiva, a la mayoría de las personas”. Al mismo tiempo, ha afirmado que “estas medidas deben mantener el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo que se está produciendo en la Comunitat Valenciana”.

Además, según ha resaltado el president, “las medidas de la Generalitat y las del Gobierno de España van en la misma dirección“, y van a suponer una inyección de más de 300 millones de euros “para la sociedad valenciana que más lo necesita como son las clases medias y trabajadoras”.

Financiación

Por último, el president Ximo Puig ha insistido en que es necesario priorizar una renovación de los pactos autónomicos para que el nuevo modelo de financiación autonómica “no se eternice”, y ha subrayado que estos pactos se basen en la “corresponsablidad fiscal y en el impulso de la cohesión territorial y social”, evitando el enfrentamiento entre las comunidades autónomas.