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Rebeca Torró apuesta en Bruselas por una Política Industrial Común para aumentar la competitividad de la industria europea

  • La consellera ha participado en el desayuno-debate 'A Win-Win Energy Plan for Spain & Europe', organizado por la plataforma 'Agenda Pública' del diario El País, para exponer su experiencia en las negociaciones para la implantación de Volkswagen en Sagunto 
  • Para Torró “los fondos Next Generation están siendo una oportunidad para España y la Comunitat Valenciana los está aprovechando porque teníamos localizadas nuestras fortalezas: capacidades industriales y tecnológicas, formación y tres mil horas de sol para dar forma a esa nueva industria emergente”
  • La titular de Territorio señala que “no habrá industria sin generación de energía limpia, es una oportunidad única, tenemos recursos naturales vamos a aprovechar, pero hay que sumar sinergias con el resto de Europa”

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró ha defendido, en Bruselas, el desarrollo de “una Política Industrial Común (PIC) de ámbito europeo, que permita aumentar la competitividad de la industria europea y relocalizar la fabricación de materiales del sector industrial en los estados miembros”

Así lo ha planteado en el desayuno-debate 'A Win-Win Energy Plan for Spain & Europe', sobre el futuro de la energía y el desarrollo industrial en la Comunitat Valenciana y España, organizado por la plataforma 'Agenda Pública' del diario El País, en la sede de la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

En este debate, al que ha sido invitada para exponer su experiencia en las negociaciones para conseguir la implantación de la planta de Volkswagen en Sagunto y en la atracción de otras empresas al territorio valenciano, también han intervenido el economista jefe de la Dirección General de Energía en la Comisión Europea, Miguel Gil Tertre, y el analista de Energía en Agenda Pública, Pedro Fresco.

Durante su intervención, Rebeca Torró ha recordado los problemas de abastecimiento que se ocasionaron durante la pandemia y, “pese a que la Comunitat Valenciana fue la primera autonomía en importar material sanitario, y también se abrieron líneas de producción con el impulso de las subvenciones y facilidades administrativas de la Generalitat a las empresas, estas, sin embargo, se vieron obligadas a paralizar la producción en cuestión de meses porque no pudieron competir con Asia”.

Partiendo de esta experiencia, la titular de Territorio de la Generalitat se ha planteado qué es lo que puede ocurrir ante la descarbonización y el reto del cambio climático y si ocurrirá algo similar a lo que sucedió durante la pandemia "cuando abramos esa nueva industria en los estados miembros”.

Suelo y capacidades para instalar nueva industria

En opinión de Torró, “los fondos europeos Next Generation están siendo una oportunidad para España que nos permite abrir nueva industria relacionada con la movilidad sostenible, el mercado del hidrógeno verde, el almacenamiento energético o los semiconductores, entre otros”. “En la Comunitat Valenciana lo estamos aprovechando porque, con anterioridad a la COVID, ya localizamos nuestras fortalezas como región, vimos que disponíamos de suelo y capacidades para instalar esa nueva industria”, ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que “contamos con infraestructuras de comunicación, con el Puerto de Valencia como el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa, suelos competitivos, capacidad universitaria, tecnológica y de investigación, calidad de vida, pero también tenemos tres mil horas de sol al año, que resultan totalmente influyentes para la toma de decisiones, dado que generan energía limpia y más barata”.

Todos estos factores, ha continuado Rebeca Torró, “han influido para que empresas como Volkswagen hayan decidido instalar su gigafactoría en Sagunto, pero no ha sido la única, HP, Siemens, Hitachi, Ignis, Amazon… también han elegido la Comunitat Valenciana y, además, esas buenas condiciones permiten seguir negociando con empresas de fabricación de vehículos, baterías, alta tecnología sanitaria, de semiconductores y otros componentes de la automoción”.

Energía renovable para fabricación de baterías

Para la consellera, “no es casualidad que PowerCo continúe innovando y haya introducido una nueva forma de fabricar baterías que reduce un 30 % la energía que necesitará para ello”. Hay que tener en cuenta, ha apuntado, que “la batería representa el 40 % del coste total de fabricación del coche y de ahí, la necesidad de la empresa de reducir el consumo energético y disponer de energía limpia a través de una planta fotovoltaica en Sagunto de 150 MW”.

“Por lo tanto, no habrá industria sin generación de energía limpia y esto lo vemos en la Comunitat Valenciana como una oportunidad única, porque tenemos algo extraordinario: sol, viento y lo vamos a aprovechar en España, pero también hay que sumar sinergias con el resto de Europa”, ha indicado.

Para terminar, la consellera ha dejado una reflexión: “pronto vendrán fabricantes de baterías y de coches eléctricos más competitivos y no nos podemos permitir que suceda como con la producción de material sanitario durante la pandemia, momento en el que se pusieron en evidencia las dificultades para hacer frente a la competencia”.