Novedades y noticias

Atrás La Generalitat invierte 40 millones de euros en conectar de forma sostenible el área metropolitana de València a través de vías ciclopeatonales

La Generalitat invierte 40 millones de euros en conectar de forma sostenible el área metropolitana de València a través de vías ciclopeatonales

  • La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destaca que la pasarela ciclopeatonal que unirá la Pobla de Farnals con la playa ya está en licitación
  • Rebeca Torró explica que “se están desarrollando 22 actuaciones en el área metropolitana para resolver los obstáculos que autovías, líneas de tren o cauces suponen para el tráfico de peatones y ciclistas”

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado la inversión de 40 millones de euros de la Generalitat para “conectar de forma sostenible y saludable el área de metropolitana de València con la construcción y permeabilización de diferentes vías ciclopeatonales que permitirán salvar las infraestructuras que las interrumpen y dotarlas de continuidad”.

Durante la presentación del proyecto de la pasarela ciclopeatonal sobre la V-21 que unirá el núcleo urbano de Pobla de Farnals con la urbanización de la playa, la consellera ha anunciado que “este proyecto, que está ya está en proceso de licitación, contará con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros para eliminar la barrera física que para peatones y ciclistas supone la V-21”.

Asimismo, Rebeca Torró ha indicado que esta actuación es una de las principales infraestructuras de permeabilización ciclopeatonal que la Conselleria está llevando a cabo en el área metropolitana de València. “En total se han proyectado, se están desarrollando o ya se han ejecutado 22 actuaciones” para salvar las autovías V-31, V-30, V-21, CV-30 y CV-35; las vías del AVE, el ferrocarril València-Barcelona y de FGV; los barrancos de Xiva y de Carraixet, y las carreteras CV-400, CV-410 y CV-32.

Según ha explicado la consellera, “para la Generalitat, en su apuesta firme por la movilidad sostenible, es fundamental resolver los obstáculos que ciertas infraestructuras, como autovías, líneas de tren o cauces, suponen para la movilidad no motorizada y que impiden que un recorrido que, de modo natural, se realizaría a pie o en bicicleta se tenga necesariamente que hacer con un vehículo motorizado”.

En este sentido, la consellera ha indicado que “con la pasarela sobre la autovía V-21 para el tráfico peatonal y ciclista podemos ofrecer a los vecinos y vecinas del núcleo urbano de la Pobla de Farnals y a los residentes y turistas de la playa otra alternativa de movilidad, tanto para sus desplazamientos cotidianos como para el ocio y deporte”.

Eje ciclopeatonal

Para unir de forma sostenible la Pobla de Farnals con el núcleo de población de la costa, separado por el tren y autovía, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad planificó un eje ciclopeatonal, del que se ha construido y puesto en servicio la primera fase.

Así, ya está en uso una plataforma ciclopeatonal de 2,5 kilómetros de longitud adosada al Camí al Mar, con inicio en el casco urbano principal y final junto a la autovía V-21, y que resuelve el paso sobre la línea ferroviaria estatal Valencia-Tarragona mediante una pasarela.

Pasarela sobre la V-21

Con la actuación ahora proyectada, se prolonga el itinerario ciclopeatonal hasta la playa de la Pobla de Farnals mediante una pasarela que salva la autovía V-21 y los ramales de conexión con el itinerario ciclopeatonal existente en el lado oeste y el viario del casco urbano de la playa (lado este).

La longitud total del itinerario proyectado es de 722 metros y el ancho útil de la plataforma es de 4 metros, que permitirá una convivencia adecuada entre peatones y ciclistas. La pasarela se resuelve mediante una estructura metálica de 68,50 metros de longitud total y está dividida en dos vanos.

En el lado oeste de la V-21, se prevé la construcción de un tramo de itinerario de 382 metros de longitud para la conexión entre el final del vial ciclopeatonal existente y la rampa de la estructura. En el lado este de la autovía se da continuidad al itinerario desde la rampa hasta conectar con la acera del vial existente de la calle Lepanto, en el núcleo urbano de la playa. Este tramo es de unos 57 metros de longitud.

Todo el itinerario formado por los viales de conexión, las rampas y la pasarela sobre la V-21 irá dotado de alumbrado. Además, a lo largo del vial se plantará una alineación de especies arbóreas. En la zona anexa entre el camino de servicio y el vial se plantarán especies arbustivas y se colocará una capa de 5 centímetros de grava decorativa.

Esta actuación está financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.