Te interesa

Novedades y noticias

Atrás La Generalitat intensifica la colaboración con entidades locales y diputaciones con la creación del Comité de Cooperación Autonómica y Local

La Generalitat intensifica la colaboración con entidades locales y diputaciones con la creación del Comité de Cooperación Autonómica y Local

  • El Consell aprueba los convenios que permiten culminar las rondas de circunvalación de Elche y Castelló de la Plana
  • La Generalitat impulsa la construcción de 720 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler asequible en ocho municipios
  • El Ejecutivo autoriza pagos por obligaciones fuera de contrato contraídas por el anterior Gobierno por importe de 141 millones de euros en sanidad y de 5,2 millones de euros en servicios sociales

El Consell ha aprobado el decreto por el que se crea y regula el Comité de Cooperación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana, un órgano multilateral que permitirá intensificar la colaboración con las corporaciones municipales y las diputaciones, tal y como ha destacado la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino.

La consellera ha comparecido en rueda de prensa, acompañada de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, para dar cuenta de los asuntos del pleno del Consell, celebrado en Elche.

Ruth Merino ha explicado que la creación de este comité, que se produce a instancias de Presidencia, responde a la vocación municipalista y a la voluntad de diálogo continuo del Consell y “abre un espacio de trabajo y de puesta en común de aspectos relevantes para el municipalismo y para las distintas administraciones locales”.

Como ha detallado, este comité busca ser un foro permanente de trabajo y de diálogo en torno a cuestiones como las necesidades de inversiones de la Generalitat en los municipios o asuntos como la seguridad, el urbanismo, la movilidad, la financiación local y autonómica y la mejora de la coordinación entre las diferentes administraciones públicas.

Se trata, en definitiva, de “establecer en marco de cooperación y de colaboración permanente con todos los municipios y provincias, que avance en las competencias y en la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos de nuestra comunidad”, ha dicho.

Circunvalaciones de Elche y Castelló de la Plana

El Consell ha aprobado, además, los convenios para la ejecución de las obras de finalización de la ronda sur de Elche y de la ronda oeste de Castelló de la Plana, dos infraestructuras que permitirán culminar las circunvalaciones de ambas ciudades y que permiten satisfacer “reivindicaciones históricas” de estos dos municipios, según ha subrayado Salomé Pradas.

Las obras para ultimar la ronda oeste de Castelló de la Plana tendrán un presupuesto de 46.486.349 euros, de los que 37.320.000 euros los aportará la Generalitat y 9.166.349 euros serán sufragados por el Ayuntamiento.

Por su parte, el convenio con el Ayuntamiento de Elche, que ha sido firmado este mismo lunes con la presencia del president, Carlos Mazón, supondrá una inversión de 43.675.000 euros, de los que 35.875.000 euros serán aportados por Generalitat y 7.800.000, por la corporación local ilicitana.

Promoción de viviendas en régimen de alquiler accesible

Por otro lado, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha dado cuenta al Consell del acuerdo de enajenación en régimen de derecho de superficie de 13 parcelas propiedad de la entidad para la construcción en ocho municipios de aproximadamente 720 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler asequible.

Esta actuación se desarrollará en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU, en los municipios de Sagunto, València, El Puig de Santa Maria, Benifaió, Benidorm, Jávea, Villajoiosa y Castelló de la Plana.

Obligaciones fuera de contrato del anterior Gobierno

Asimismo, el Consell ha autorizado pagos en servicios sociales por obligaciones sin cobertura contractual del anterior Gobierno que ascienden a 5,2 millones de euros y que elevan hasta los 47 millones los aprobados en esta materia.

Igualmente, el Consell ha procedido a aprobar pagos pendientes del anterior Ejecutivo por diferentes servicios y suministros prestados a los diferentes departamentos de salud y centros de gestión adscritos a la Conselleria de Sanidad por importe de 141,1 millones de euros, que, sumados a los aprobados en las pasadas semanas, elevan hasta los 687,7 millones de euros las cantidades satisfechas en este ámbito.

Ruth Merino ha indicado que se trata de obligaciones económicas generadas, en la mayoría de los casos, durante los ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.