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La Generalitat avanza en la ejecución del Anillo Verde Metropolitano con la licitación del tramo Sedaví-Picanya

  • Este tramo discurre por los términos de Sedaví, València y Paiporta, e incluye sendas pasarelas sobre la Pista de Silla y las vías de FGV y un paso bajo la CV-400
  • El Anillo Verde Metropolitano comunicará la huerta de València con el mar y conectará el área metropolitana con caminos históricos y naturales

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está en proceso de evaluación de las propuestas presentadas a la licitación de las obras del Tramo II del Anillo Verde Metropolitano de València que discurre a lo largo de 5,62 kilómetros por l´Horta Sud, entre los términos municipales de Sedaví, València y Paiporta, y que tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros,   

Este tramo se inicia en la conexión con el Tramo 1 Pinedo-Sedaví e incluye tres nuevas estructuras para salvar otras tantas infraestructuras: una pasarela sobre la autovía V-31, la conocida Pista de Silla; un paso bajo la CV-400 y otra pasarela sobre las vías de FGV, paralela al puente de la CV-407 en el entorno de las instalaciones de la línea de metro de València Sud.

A lo largo del itinerario ciclo-peatonal se crearán áreas de descanso, que dispondrán de mobiliario urbano (bancos, aparca-bicis, paneles informativos, etc.), así como de arbolado y otras especies vegetales autóctonas.

Este tramo del Anillo Verde será una vía de comunicación sostenible entre l'Horta Sud y el frente litoral que permitirá la conexión ciclo-peatonal segura entre las poblaciones al eliminar las barreras que las infraestructuras viarias y ferroviarias suponen para peatones y ciclistas.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-Next GenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).

Anillo Verde Metropolitano

El Anillo Verde Metropolitano es un corredor circular de más de 56 km, destinado a peatones y ciclistas, que atravesará las comarcas de L´Horta de Valencia.

Actualmente, ya se han habilitado más de 26 kilómetros, cerca del 50% de este gran cinturón ciclopeatonal que comunicará la huerta de València con el mar y conectará el área metropolitana con caminos históricos y naturales, además de recorrer los parques naturales del Turia y de la Albufera y otras infraestructuras verdes y bienes culturales.

Para su ejecución, se ha dividido en diferentes tramos. Así, ya está finalizado el Tramo III: Picanya-Alaquàs que se inician en la intersección de la CV-407 en Picanya y discurre hacía el oeste por el carril-bici existente. Las obras han tenido una inversión de más de 1,3 millones de euros. Este tramo incluye, entre otros aspectos destacables, áreas de descanso y la puesta en valor la rambla del Poyo.

También están finalizados y en servicio los tramos VI Moncada-Meliana de 6,6 kilómetros, VII Meliana-Port Saplaya de 5,8 kilómetros y el IX Séquia de Vera-Pinedo, de 8,3 kilómetros.

En cuanto al tramo IV, Aldaia-Quart de Poblet, está en ejecución. Con un presupuesto de  más de 2,1 millones de euros, se inicia en el término municipal de Aldaia y atraviesa Quart de Poblet hasta el Parque Fluvial del Turia, donde empieza el tramo V que se encuentra en proceso de adjudicación.

El tramo V con una longitud de 10,9 kilómetros enlazará Quart de Poblet con Massarrojos. Por último, está en proceso de redacción el proyecto del tramo VIII que con 4 kilómetros enlazará Port Saplaya con la Séquia de Vera.

Las obras del Anillo Verde Metropolitano de València están cofinanciadas por la Generalitat y fondos de la Unión Europea.