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Francesc Colomer destaca que el presupuesto de Turisme de 2023 para Alicante “supera los 39 millones de euros”

  • El secretario autonómico de Turisme ha presentado el presupuesto de su departamento para 2023 destinado a la provincia de Alicante
  • Francesc Colomer resalta que a este presupuesto de Turisme CV para la provincia de Alicante hay que sumar 45 millones de euros más, procedentes de los Fondos Next Generation

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado el presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana para 2023 destinado a la provincia de Alicante, que se sitúa en 39.270.569 euros, y supone un incremento de 1,5 millones de euros con respecto a 2022.

El presupuesto de Turisme CV para la provincia de Alicante en 2023 "crece considerablemente" con respecto al año anterior, con más de 39 millones de euros, a lo que se sumarán 45 millones de euros más, procedentes de los Fondos Next Generation, que están en tramitación.

Francesc Colomer ha destacado que “Alicante es una provincia que juega un papel fundamental en posicionamiento del turismo de la Comunitat Valenciana”. Por ello, “los presupuestos reflejan, lógicamente, el valor de Alicante en la industria turística”, lo que se concreta en un incremento de 1,5 millones de euros para el próximo año. 

Durante la presentación del proyecto de presupuestos de Turisme para 2023, Francesc Colomer ha remarcado que este presupuesto “trata de comprender y asumir el valor y el peso específico de Alicante en la vertebración de la industria turística”, y ha recordado que “el 90 % del turista británico tiene su inspiración en Alicante, y a la vez, Benidorm copa el 50 % de ese mercado británico”. 

Entre las inversiones previstas por Turisme CV para 2023, Colomer ha destacado la prevista para la Gala de entrega de los Soles Repsol en 2023 con  con 690.000 euros, o 1,5 millones de euros para la celebración del Benidorm Fest. También ha recordado que en estos presupuestos se continua apostando por las acciones de formación, de competitividad y de marketing y producto colaborativo.

45 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation

El titular de Turisme ha destacado también que al presupuesto destinado a la provincia de Alicante se sumarán 45 millones de euros más, procedentes de los Fondos Next Generation EU.

En el marco de estos fondos,  Francesc Colomer ha destacado que Turisme aportará a los destinos de Alicante, Vall de Pop, Altea y Benidorm más de 4,5 millones de euros para sus Planes de Sostenibilidad de carácter ordinario.

Además, ha señalado que estos fondos europeos van a materializarse en actuaciones en otros destinos como “Dénia, Torrevieja, Alcoy, Benissa y Finestrat, a los que se sumará Benidorm, Benitatxell, El Campello, Elche, Guardamar del Segura, Santa Pola, Alfàs del Pi, Alicante y la Villajoyosa”. Asimismo, ha avanzado que más 5 millones de euros irán dirigidos a Acciones de Cohesión de Destino (ACD), través de la Diputación de Alicante.

Marketing y producto colaborativo

En este sentido, se van a destinar 5,2 millones de euros en marketing y producto colaborativo, 1.187,000 euros más que el presupuesto de 2022, con el objetivo de impulsar convenios de colaboración con diferentes asociaciones y entidades de la provincia para promocionar los productos turísticos.

Francesc Colomer ha resaltado que la inversión en marketing colaborativo “crece de  manera muy sustancial porque nos interesa afianzar la gobernanza colaborativa”, y ha añadido que “el futuro pasa por la apuesta contundente viendo al sector turístico como un elemento central de nuestro progreso”.

Así, se suscribirán convenios con diferentes entidades, asociaciones y municipios de la provincia, como Hosbec, Aptur, Visit Elche, Asociación Campos de Golf de la Costa Blanca, Visit Benidorm, Patronato Municipal de Turismo de Alicante, Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Asociación Empresarial de Hosteleria de Torrevieja y Comarca, la Cámara de Comercio de Alicante, la Federación de Campings, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, o la Institución Ferial Alicantina IFA, entre otros.

También se prevén convenios de marketing colaborativo con la Fundació Dénia Ciudad Creativa, y con municipios de la provincia como Villena, Altea, Cocentaina, Xixona, Orihuela o Novelda. Del mismo modo, se destinará presupuesto para apoyar las fiestas de Hogueras, Habaneras y Moros y Cristianos.

Inversión las zonas afectadas por el incendio de la Vall d’Ebo

El presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana para 2023 también contempla inversiones para las zonas afectadas por el incendio forestal del pasado verano en la zona de la Vall d’Ebo. En concreto, se van a impulsar planes de dinamización y gobernanza turística especiales para esta zona.

Así, se van a impulsar tres planes diferentes a través de los cuales recibirá en 2023 un total de 270.000 euros. A través de la Mancomunitat de Serveis Socials i Turisme de Pego, L'Atzúbia i Les Valls se destinarán 160.000 euros en 2023, a través de la Mancomunitat Cultural Marina Alta se prevé destinar 50.000 euros y a través de la Mancomunitat Xapolar se destinarán 60.000 euros el próximo año.

Colomer también se ha referido a otros planes de dinamización y gobernanza turística que se impulsarán en la provincia de Alicante en 2023. En este sentido, ha explicado que durante el próximo año “destinaremos 660.000 euros al impulso de diferentes planes en la provincia”, entre los que ha destacado la inversión de 200.000 euros al Consorcio de desarrollo económico de la Vega Baja”.

Por otro lado, el titular de Turisme ha resaltado que en 2023 desde Turisme "destinaremos 2.260.000 euros para impulsar los Planes de Sostenibilidad Turística de Altea, Alicante y la Mancomunidad de la Vall de Pop".

Otros proyectos y actuaciones

Además se destinará un total de 3.357.900 euros para infraestructuras turísticas, que incluyen el impulso del nuevo CdT de interior situado en el municipio de Alcoy, el Centro de Turisme de Benidorm, o la pasarela del pantano de Relleu.

En los presupuestos de Turisme CV para 2023 también se estiman 10.050.000 euros para el programa del Bono Viaje territorializados para la provincia de Alicante. 

Para el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) se contempla una inversión de 1,7 millones de euros, sin olvidar la inminente puesta en marcha de la plataforma de destinos inteligentes que prevé 160 millones de euros en su desarrollo hasta 2026.