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Atrás El presupuesto de Turisme para la provincia de Valencia supera los 26 millones de euros en 2023

El presupuesto de Turisme para la provincia de Valencia supera los 26 millones de euros en 2023

  • El secretario autonómico de Turisme ha presentado las diferentes partidas presupuestarias este jueves en el CdT de València
  • El presupuesto se incrementa un 10% respecto al año anterior, es decir, 2,7 millones de euros
  • Turisme gestionará además 58,7 millones de euros más procedentes de los Fondos Next Generation en la provincia de Valencia

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha presentado este jueves el presupuesto de Turisme destinado a la provincia de Valencia para 2023, que asciende a 26.154.340 euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, es decir,  2,7 millones de euros.

Además, Colomer ha destacado que su departamento gestionará otros 58,7 millones procedentes de los Fondos Next Generation en la provincia. Así, el secretario autonómico ha precisado que “esta cuantía de los Fondos Next Generation engloba la cantidad total destinada en la provincia durante el trienio comprendido entre 2021 y 2023”, y ha asegurado que “gran parte de este montante se ejecutará en el próximo año”.

Más de 7 millones de euros en marketing e infraestructuras turísticas

Entre las inversiones previstas por Turisme para 2023, Colomer ha resaltado las previstas para marketing online e información turística, que asciende a un total de 3.616.150 euros; la asignada a las infraestructuras turísticas, que se sitúa en 3,38 millones de euros, y que irá dirigida, entre otras actuaciones, al nuevo CdT de interior ubicado en Requena, a la rehabilitación del Azud de Tuéjar y el final de la obra del nuevo espacio de innovación y tecnología de Invat.tur Valencia, que “replicará algunos de los conceptos que históricamente se han hecho en el centro de Benidorm”.

También ha informado que Turisme suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Aielo de Malferit, dotado con 40.000 euros, para “digitalizar y renovar el Museo de Nino Bravo, uno de los puntos de peregrinación turística más significativo de nuestro interior”.

Refuerzo del apoyo a empresas y municipios

Asimismo, Colomer ha declarado que Turisme también contempla un total de 2.170.000 euros para el impulso a la competitividad turística en la provincia de Valencia y un total de 1.395.000 euros dirigidos a municipios a través del Fondo de Cooperación de Municipios Turísticos.

Según ha detallado Colomer, “en los presupuestos de Turisme CV para 2023 también se estiman 1,8 millones de euros para el programa del Bono Viaje territorializados para la provincia de Valencia”. Una asignación que ha calificado “como variable al alza, ya que dependerá de la elección final del usuario del Bono y su preferencia de a dónde quiera ir”.

El responsable de Turisme también ha afirmado que se continuará apoyando a las empresas hoteleras, con las ayudas del Imserso que ascenderán a 310.000 euros. De este modo, ha asegurado que “el objetivo es retener muchos puestos de trabajo, generar oferta y mantener este programa, evitando que no descanse en las pérdidas del sector”.

Para la lucha contra el intrusismo y refuerzo turístico social irán destinados 108.500 euros y para el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) hay asignados 160.000 euros. En este punto, Colomer ha querido destacar València como pionera en aplicar uno de los parámetros del ICTE, que es la “S” de sostenibilidad, que ha logrado el restaurante Casa Montaña.

5,3 millones de euros en marketing y producto colaborativo

Por otro lado, cabe destacar que se van a destinar 5,3 millones de euros en marketing y producto colaborativo, cerca de un millón más que en 2022, con el objetivo de impulsar convenios de colaboración con diferentes asociaciones y entidades de la provincia para promocionar los productos turísticos.

En concreto, Turisme destinará 3,4 millones de euros al marketing colaborativo y 1,9 millones a impulsar el producto turístico a través de colaboraciones con otras entidades. En este sentido, Colomer ha destacado la importancia de la “co-decisión con el sector” y de impulsar la “gestión de la diversidad”.

Así, se suscribirán convenios con diferentes entidades, asociaciones y municipios de la provincia, como Conhostur, Fotur, Predif, Cocemfe, Unesco Mediterráneo, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la asociación de promotores de festivales de música, la asociación empresarial Valencia Premium CV, la asociación de Agencias de Viaje (AEVAV), la Fundación Visit Valencia, el Palau de Les Arts, Feria Valencia, entre otros.

En esta línea, Colomer ha querido destacar que en 2023 vamos a colaborar en el Año Jubilar de la Virgen de los Desamparados a través de un convenio con el Arzobispado de València para impulsar el turismo religioso y cultural.

Por otro lado, Turisme colaborará también en la promoción de la candidatura de València para albergar los ‘Gay Games’ en 2026, así como la incorporación de Manises a Ciudades de la Artesanía de Unesco. Del mismo modo, se destinarán recursos para apoyar las Fallas 2023. También se prevén convenios de marketing y producto colaborativo con municipios de la provincia, como Sagunto, Cullera, Manises, Xàtiva, Gandia, Llíria, Buñol y Aras de los Olmos.

10 Planes de Dinamización Turística en la provincia

El presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana para 2023 también contempla un total de 620.000 euros para impulsar diferentes Planes Territoriales de Dinamización Turística en la provincia.

En concreto son los planes de las mancomunidades de Camp de Turia, de la Costera-Canal, de municipios de la Safor, de la Hoya de Buñol-Chiva, de Tierra del Vino, de La Canal de Navarrés, del Carraixet, de la Serrania, del Consorcio de la Ribera y el Plan de Sagunto-Camp de Morvedre.

Según el secretario autonómico, “estos planes nos han permitido durante estos años generar políticas turísticas contando con toda la arquitectura institucional pública”, impulsándose desde Generalitat, Diputación y mancomunidades.

Otros proyectos

Colomer ha recordado que en estos presupuestos se continua apostando por las acciones de formación conveniada, que en 2023 ascenderá a 315.000 euros, a lo que se sumará 1.318.000 euros dirigidos a los Centros de Formación Turística (CdT) de la provincia, situados en València y Gandia, a los que se unirá próximamente el CdT de Requena. Además se realizarán otras acciones concretas de formación en otros municipios, además del espacio CdT-online.

El titular de Turisme ha resaltado que se destinará un total de 976.500 euros para promoción del destino Comunitat Valenciana y 466.549 para el desarrollo del producto turístico a través de CreaTurisme.

Fondos Next Generation

Francesc Colomer ha remarcado que, al presupuesto destinado a la provincia de Valencia, con más de 26,1 millones de euros, se sumarán también 58,7 millones de euros más, procedentes de los Fondos Next Generation.

En el marco de estos fondos, Colomer ha destacado que Turisme aportará en 2023 a los destinos de Riba-roja de Túria, Cofrentes, Gandia, Oliva y a la Mancomunidad de Municipios de la Vall d´Albaida, más de 9,4 millones de euros para sus Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino de carácter Extraordinario.

Estos planes se sumarán a los de carácter ordinario que ya lleva trabajando la provincia, y que fueron aprobados en 2021. Se trata de los planes de sostenibilidad de Bocairent, Cullera, València y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

Francesc Colomer ha avanzado que, de los fondos europeos,más 5,7 millones de euros irán dirigidos a Acciones de Cohesión de Destino (ACD) a través de la Diputación de Valencia y dirigidas a establecer sinergias entre espacios turísticos de costa, urbanos y de interior que contribuyan a generar flujos turísticos desde los lugares más visitados a aquellos otros en fase de dinamización turística.