Te interesa

Novedades y noticias

Atrás Cultura destina más de 240.000 euros para restaurar los daños de dos tramos de la muralla del Castillo de Xàtiva pendientes desde 2016

Cultura destina más de 240.000 euros para restaurar los daños de dos tramos de la muralla del Castillo de Xàtiva pendientes desde 2016

  • Las obras permitirán la consolidación de los lienzos de muralla junto al patio de armas y en la zona próxima a la entrada al Castillo Menor
  • La actuación es uno de los compromisos expuestos por el vicepresidente primero Vicente Barrera en Les Corts para proteger el patrimonio cultural valenciano

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte destinará más de 240.000 euros, financiados con fondos Next Generation, para restaurar los daños existentes en dos tramos de lienzo de muralla del Castillo de Xàtiva en los que se ha producido desprendimientos que ponen el riesgo su estabilidad. 

Esta actuación es uno de los compromisos expuestos por el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, en su primera intervención en Les Corts como responsable de Cultura, lo que pone de manifiesto la voluntad de este departamento por recuperar el patrimonio cultural valenciano y, en concreto, la protección de este emblemático castillo.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, ha señalado que estas obras “estaban pendientes de ejecución desde el año 2016, cuando los técnicos ya advirtieron sobre estos daños y la necesidad de llevar a cabo la actuación para evitar un mayor deterioro así como, sobre todo, el riesgo que podría suponer para los numerosos visitantes del Castillo”.

Sin embargo, durante estos años esta actuación no se ha llevado a cabo. “A ello se suma, además, que la Comisión Mixta, integrada por representantes de la Generalitat, que es la titular de este monumento, como del Ayuntamiento de Xàtiva, y que es la encargada de hacer el seguimiento del edificio y velar por su correcta conservación, no se reunía desde 2015”, ha recordado Tébar.

Para revertir esta situación, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha convocado recientemente al Patronato a una reunión en la que se informó al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, del inicio de esta actuación por parte de la Conselleria.

Recuperación de la muralla

La actuación, impulsada por la actual Dirección General de Patrimonio Cultural en Xàtiva, contará con la participación de un equipo multidisciplinar encabezado por un arquitecto, un arquitecto técnico y un arqueólogo con amplia experiencia en intervención en Bienes de Interés Cultural (BIC) como es el caso de la fortaleza setabense. 

En concreto, los trabajos se llevarán a cabo, por un lado, en el sector situado junto al patio de armas, para evitar el derrumbe de la muralla. En este punto, aunque el desprendimiento es puntual, el deterioro sufrido ha dejado el núcleo de tierra desprotegido. 

Esto ha provocado tal pérdida de sección del muro que existe riesgo de colapso del frente de muralla, lo que podría afectar al cuerpo superior almenado y al espacio del patio de armas.

Por otra parte, la segunda de las actuaciones previstas se llevará a cabo en la zona de muralla recayente en la ladera sur de la fortificación, próxima a la entrada al Castillo Menor. 

En este caso, las obras se realizarán sobre una gran porción de lienzo que ha colapsado, provocando la caída de cascotes ladera abajo con el consiguiente riesgo no solo para el propio monumento sino también para la seguridad de las personas. Además, la parte que queda en pie se encuentra pandeada, lo que supone un claro indicio de que también pueda derrumbarse si no se interviene rápidamente.

La intervención de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte propone la recuperación del lienzo colapsado, mediante la construcción del muro de tapia y el refuerzo de la zona aún en pie.