Noticias

Atrás Ximo Puig avanza que la Generalitat acelerará la inversión de 3.274 millones en 2022 para aprovechar 'un horizonte no condicionado por la pandemia por primera vez en dos años' y generar 40.000 empleos

Ximo Puig avanza que la Generalitat acelerará la inversión de 3.274 millones en 2022 para aprovechar 'un horizonte no condicionado por la pandemia por primera vez en dos años' y generar 40.000 empleos

  • "Cada euro público debe ser una palanca keynessiana con una doble función: generar bienestar y generar prosperidad", ha señalado el jefe del Consell
  • El president reclama una política útil "frente a la antipolítica para cumplir con el triple objetivo de recuperación social, económica y emocional"
  • La videpresidenta, Mónica Oltra, destaca que el trabajo del Consell en el 'Seminari' permite ofrecer "estrategia a largo plazo frente a los tacticismos de corto recorrido"


 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el Seminari de Govern-Hivern 2022, que se ha celebrado durante este fin de semana en Villajoyosa y Altea, "marca un punto de inflexión, ya que por primera vez en los últimos dos años el horizonte no está condicionado por la pandemia".

Puig, junto al resto del Consell, han participado en la rueda de prensa de cierre del 'Seminari', en la que se han presentado los objetivos que cada conselleria se ha marcado para el próximo semestre.

El president de la Generalitat ha señalado que este nuevo marco permitirá al Consell "afrontar el último tercio de la legislatura con el objetivo de acelerar la recuperación social, con el refuerzo estructural del escudo social, económica y emocional de la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

Una aceleración que, según Puig, contará "con toda la potencia de la inversión pública". El president de la Generalitat ha avanzado que las distintas consellerias realizarán inversiones por valor de 3.274 millones de euros en 2022.

Casi 40.000 empleos vinculados a la inversión

"Esos 3.274 millones de inversiones van a generar 39.289 puestos de trabajo a la Comunitat Valenciana, y esa es, también, la contribución que hace la Generalitat a la recuperación", ha señalado el president, que ha insistido en que cada euro público "debe ser una palanca keynessiana con una doble función: generar bienestar por la vía de más servicios y generar prosperidad por la vía de más trabajo".

Según Puig, el objetivo de esta fase post-pandemia es poner la política al servicio de la reactivación económica y de la creación de puestos de trabajo. El president ha destacado el recurso extraordinario que suponen los fondos europeos para cumplir con ese objetivo.

El jefe del Consell ha destacado que, hasta la fecha, la Comunitat Valenciana tiene adjudicados 1.055 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo Next Generation EU, gracias al trabajo de las conselleries en las conferencias sectoriales. "2022 será el inicio del despliegue de gran proyectos estratégicos", ha señalado Puig, que ha destacado el trabajo realizado durante más de un año en colaboración con consorcios empresariales valencianos, para que esos proyectos empiecen a cristalizar en ese próximo semestre.

"Esa es la vía para la reinvención progresiva de nuestro modelo productivo: con más industria, más innovación y más empleo", ha afirmado el president, que ha destacado que la Comunitat Valencina tiene la confianza que le da el dinamismo de su economía. 82.000 puestos de trabajo, cifras récord en empleo, en exportaciones y previsiones de crecimiento por encima de la media de España.

"Creo que podemos decir ya que hemos superado este paréntesis. De la última crisis tardamos 12 años en salir. De esta, 16 meses", ha dicho, para añadir: "Pero no importan solo los números: 2022 tiene que ser el año del trabajo decente". En este sentido el president ha destacado tanto la reforma laboral, que permitirá la creación de casi 250.000 empleos indefinidos en la Comunitat Valenciana este año, y el incremento del salario mínimo interprofesional, que beneficiará a 210.000 trabajadores y trabajadoras valencianos.

El president también se ha referido a la necesaria recuperación emocional como clave para pasar página y ha puesto en valor las fiestas de todas las localidades de la Comunitat Valenciana como punto de inflexión para recuperar la normalidad.

Política útil frente a la antipolítica

"Este es el escenario que hoy comenzamos: punto de inflexión sanitaria y aceleración de la triple recuperación". "Y esto exige el marco de estabilidad que singulariza en la Comunidad Valenciana", ha incidido el president.

"Hoy subrayo una idea: frente a la antipolítica que algunos abanderan aquí estamos centrados en la política útil: no la política endogámica, no la política-espectáculo que avergüenza, sino la política discreta y eficiente que ayuda a vivir mejor. Esta es la política útil que necesitan los ciudadanos, políticas que atiendan las desigualdades sociales, territoriales, geográficas o generacionales", ha concluido el president.

Mónica Oltra: "Ofrecemos estrategias a largo plazo frente a tacticismos"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha desgranado los principales objetivos de las conselleries para el próximo semestre, ha destacado que los seminarios son "encuentros para evaluar y hacer propuestas de futuro, una manera de funcionar del gobierno que busca el acuerdo con la sociedad valenciana". "Una sociedad que ha sabido mantenerse unida en ante la situación más grave que hemos sufrido las últimas generaciones y que ahora comenzamos a superar", ha subrayado.

"En estos tres días hemos hablado de política en mayúsculas frente a los tiempos en los que se hacía política desde la ocurrencia. Ofrecemos estrategia a largo plazo frente a los tacticismos de corto recorrido", ha señalado la vicepresidenta.
Oltra ha informado de que el Consell se ha marcado 60 objetivos para el próximo semestre, y ha dado cuenta de dos por conselleria.

Así, Presidencia presentará el anteproyecto de Ley Integral de Lucha contra el Despoblamiento de la Comunidad Valenciana para contar con un instrumento para el desarrollo de políticas vinculadas al reto demográfico y sus consecuencias. Además, dentro del apoyo al sector turístico, se aprobará el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 de la Comunitat Valenciana y se lanzará del programa de digitalización de empresas turísticas, que incluye líneas de acción en innovación, inteligencia artificial, formación específica.

Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se planteará el anteproyecto de Ley de accesibilidad universal e inclusiva, que permitirá pasar de un modelo de mera eliminación de barreras y promoción de la accesibilidad a un marco jurídico donde se garantizará la accesibilidad universal e integral para todas las personas en todos los ámbitos.

Además, se pondrá elaborará un protocolo para atender de manera prioritaria las peticiones de pacientes de ELA sobre el resto de las solicitudes.

Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se plantea una regulación que evite el acoso de los grandes fondos especulativos a los inquilinos de las viviendas que adquieren y el impulso de un servicio de oficio de administradores de fincas para colectivos vulnerables .

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico lanzará el plan de Financiación IVF-Avant, que financiará iniciativas de negocio en zonas en riesgo de despoblación, así como se pondrá en marcha el proyecto piloto del nuevo sistema económico financiero de la Generalitat (Nefis).

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública elaborará y aprobará el decreto de organización y funcionamiento del registro de uniones de hecho. Además, implantará el sistema automático de alertas masivas de emergencias en situaciones de crisis.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte creará la Cátedra Dona i Esport con la Universitat de València y desplegará los nuevos decretos de currículum de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública creará 6.000 nuevas plazas en la plantilla estructural, de las cuales 1.600 serán para Atención Primaria y adecuará los tres primeros hospitales de día de salud mental para niños y adolescentes.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo organizará una Cumbre Internacional sobre la Jornada Laboral de 4 días el próximo mes de mayo. Además, lanzará el programa Avalem Espais Comercials, para mejorar entornos urbanos con comercio de proximidad.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica creará una delegación de Epsar en Alicante para impulsar la reutilización de agua en los regadíos. También invertirá 54 millones de euros en la recuperación de masas forestales.

La Conselleria Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad convocará las primeras ayudas a ayuntamientos para el transporte a demanda en localidades en riesgo de despoblación y abordará la simplificación tarifaria del TRAM de Alicante.

Finalmente, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática elaborará y tramitará la Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunidad Valenciana. Igualmente diseñará la Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible como extensión de los compromisos de la Agenda 2030.