Ximo Puig anuncia una ampliación de la cuantía del Fondo de Cooperación Municipal hasta los 50 millones de euros - GVANEXT
Atrás Ximo Puig anuncia una ampliación de la cuantía del Fondo de Cooperación Municipal hasta los 50 millones de euros
Ximo Puig anuncia una ampliación de la cuantía del Fondo de Cooperación Municipal hasta los 50 millones de euros
- Reivindica este fondo de cooperación como un instrumento que permite “incrementar la solvencia y capacidad de los ayuntamientos” y lamenta la negativa de la Diputación de Alicante de participar en él
- Califica de “muy positivos” los datos del paro referidos al mes de febrero, puesto que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha reducido el desempleo y ya alcanza las 2.050.000 personas ocupadas
- Avanza el propósito del Consell de aprobar en la próxima legislatura una ley de áreas metropolitanas que genere sinergias beneficiosas para la ciudadanía desde el punto de vista económico y de la cohesión social
- El president de la Generalitat ha participado en el Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una ampliación de la cuantía económica del Fondo de Cooperación Municipal de 10 millones de euros, por lo que este fondo pasará el próximo año a distribuir entre los municipios de la Comunitat Valenciana un total de 50 millones de euros.
Así lo ha avanzado durante su intervención en el Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV, en el que ha recordado que la Generalitat puso en marcha este fondo de ayuda a los municipios en 2017, puesto que ningún gobierno anterior lo había hecho a pesar de haberse aprobado en el año 2000.
Ximo Puig ha explicado que se trata de un instrumento de apoyo financiero, que permite “incrementar la solvencia y capacidad de los ayuntamientos”, en el que también participan las Diputaciones de Castellón y Valencia, y ha lamentado la negativa de la Diputación de Alicante de participar a través de este mecanismo en la financiación de los municipios de su provincia.
El jefe del Consell ha valorado la alianza entre instituciones para abordar dificultades y generar oportunidades y, en este sentido, ha destacado que la Generalitat, a pesar de su infrafinanciación, también ha puesto en marcha otros tres fondos de financiación municipal a través de los que ha distribuido 330 millones de euros en los últimos años. En concreto se trata del Fondo Antidespoblamiento, el Fondo de Municipios Turísticos y el Fondo de Gestión Forestal, cuya orden de convocatoria ha avanzado que será publicada próximamente.
Aumento del empleo
Por otra parte, el president ha realizado una valoración de los datos del paro referidos al mes de febrero, publicados este jueves, que ha calificado de “muy positivos” para la Comunitat Valenciana, puesto que es la autonomía que más ha reducido el desempleo en este último mes, y ya alcanza las 2.050.000 personas ocupadas.
Estos datos muestran que el paro ha descendido en 1.632 personas, el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha aumentado en 7.836 personas, y más del 50 % de los contratos son indefinidos. A este respecto, Ximo Puig ha agradecido el trabajo realizado junto a los ayuntamientos para poner en marcha iniciativas generadoras de empleo, que según ha indicado constituye “la gran preocupación de la ciudadanía” y una prioridad para el Consell.
Proyectos financiados con fondos europeos
Durante su intervención, el president ha animado a aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation y ha destacado que actualmente más de 360 ayuntamientos ya tienen algún proyecto financiado con estos fondos. A este respecto, ha indicado que la Generalitat ha desplegado un grupo de más de 300 especialistas en gestión de fondos europeos entre municipios y mancomunidades para ofrecer asesoramiento especializado y asistencia presencial a todos aquellos que busquen financiación.
Por último, ha avanzado el propósito del Consell de aprobar en la próxima legislatura una ley de áreas metropolitanas que, según ha indicado, requiere un consenso por parte de los ayuntamientos y que contribuirá a establecer sinergias beneficiosas para la ciudadanía desde el punto de vista económico y de la cohesión social. Asimismo, ha destacado la importancia de las ciudades medias, así como las comarcas más despobladas, que están siendo el foco de diversos programas de inversión y recuperación.