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Atrás Ximo Puig afirma que el inicio del canal de acceso supone un “hito fundamental” para la transformación ferroviaria de València y el impulso al Corredor Mediterráneo

Ximo Puig afirma que el inicio del canal de acceso supone un “hito fundamental” para la transformación ferroviaria de València y el impulso al Corredor Mediterráneo

  • El president subraya que la infraestructura, con una inversión superior a los 440 millones de euros, mejorará las conexiones de la ciudad y refuerza su apuesta por la movilidad sostenible
  • Ximo Puig ha visitado la zona en la que se iniciarán los trabajos para la integración ferroviaria de la ciudad de València, acompañado de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez
  • El jefe del Consell destaca que València, como gran ciudad europea, “se merecía este impulso, que ha tardado demasiado tiempo, pero que ya es una realidad”

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el inicio del canal de acceso a València supone un “hito fundamental” para la transformación ferroviaria de la ciudad y el impulso de una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana como el Corredor Mediterráneo.

Ximo Puig ha visitado la zona en la que se iniciarán los trabajos para la integración ferroviaria de la ciudad de València, acompañado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El president ha subrayado que “todas las grandes ciudades de Europa tienen hitos fundamentales” y València, como gran ciudad europea, “se merecía este impulso, que ha tardado demasiado tiempo, pero que ya es una realidad”.

El responsable del Consell ha agradecido en este sentido el compromiso mostrado por el Gobierno central para satisfacer una reivindicación planteada desde hace décadas, y ha subrayado que “esta inversión de casi 500 millones de euros va a facilitar una transformación enorme de la ciudad”, además de reforzar la apuesta por la movilidad sostenible.

Las obras comportan una inversión de más de 440 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos de la Unión Europea Next Generation EU, e incluye la construcción de un nuevo canal de acceso, la ampliación y remodelación de la estación de València-Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento. 

Como ha indicado el president, es “fundamental” que la Comunitat Valenciana “esté bien conectada”, y resulta, para ello, prioritario agilizar el Corredor Mediterráneo. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por las informaciones facilitadas por el Ministerio de Transportes en el sentido de que este año 2023 todos los tramos pendientes estarán en marcha.

Con la firma de replanteo de las obras del canal de acceso, realizada este mismo lunes, se inician las primeras actuaciones, que pasan por la realización de campañas de topografía y sondeos complementarios, gestión de los servicios afectados y comienzo de los movimientos de tierras. Posteriormente, se abordará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad para ejecutar las pantallas de la estructura del canal de acceso.

Una vez finalizada la modificación de los servicios afectados, se iniciará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad, con el fin de disponer de espacio para iniciar la ejecución de las pantallas de la estructura del canal de acceso. Asimismo, se comenzará la remodelación de la urbanización del entorno de la estación de València-Joaquín Sorolla para ampliar el edificio de instalaciones.

Características técnicas de las obras 

De acuerdo con la información aportada por el Ministerio, las actuaciones del nuevo canal de acceso a València se desarrollarán por fases en cinco años y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario.

En concreto, la fase tercera del nuevo canal contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València-Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur. Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla.

Se incluye además tanto la obra civil del soterramiento del canal de acceso como el montaje de vía, la electrificación y las instalaciones ferroviarias, y se realizarán, asimismo, trabajos de enorme complejidad técnica, como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de dos kilómetros de longitud.

Para la transformación de la estación de València-Joaquín Sorolla se prevé la ejecución de nuevos andenes y remodelación de los actuales para adecuarlos a la nueva playa de vías definida en el proyecto del canal de acceso, configurada por 10 vías de ancho estándar. También se incluye la remodelación integral del edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo elevado, así como la remodelación de la urbanización del entorno. También se contempla la ampliación del aparcamiento de la estación.

La puesta en servicio del canal de acceso requerirá además la realización de cinco actuaciones complementarias -en fase de redacción de proyectos-, que irán desarrollándose conforme lo requiera la operación. 

Se realizarán así instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso para la puesta en servicio del túnel global de acceso a las estaciones de València. Además, el desarrollo de los proyectos del canal de acceso y la remodelación de la estación de València-Joaquín Sorolla hacen necesario desmontar el cambiador de ancho actual -para los trenes que transitan entre la red convencional y la de ancho estándar- y la construcción de un nuevo cambiador en el entorno del nudo sur/Fuente de San Luis.

También se realizarán actuaciones relacionadas con el estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis con la instalación de tres nuevas vías de ancho estándar, que dotarán de mayor operatividad y capacidad a la estación de Joaquín Sorolla. 

Asimismo, se contemplará la adecuación de los túneles de ancho convencional. Con la entrada en servicio del nuevo canal de acceso, se comenzarán a utilizar los túneles ya ejecutados en el nudo sur, de la línea C3 de Cercanías, por lo que se realizarán actuaciones de adecuación en su interior. 

Finalmente, también se intervendrá en instalaciones de control, mando y señalización, necesarias para permitir la explotación de los servicios ferroviarios con las máximas garantías de fiabilidad y eficacia.